Sociedad

Muere Luisa Bermúdez Reinhold, abuela de Plaza de Mayo que logró encontrar a su nieta secuestrada

Antonio Castillejo

Miércoles 5 de enero de 2022

2 minutos

Ha fallecido a los 101 años de los que pudo compartir los once últimos junto a ella

Muere Luisa Bermúdez Reinhold, abuela de Plaza de Mayo que logró encontrar a su nieta secuestrada. Foto: Twitter
Antonio Castillejo

Miércoles 5 de enero de 2022

2 minutos

"Las Abuelas de Plaza de Mayo despedimos con hondo pesar a nuestra compañera Luisa Bermúdez de Reinhold, que falleció el 31 de diciembre, a los 101 años", así comienza el comunicado en el que estas incansables luchadoras argentinas dan cuenta del fallecimiento de una de las suyas.

Pero si la noticia de su muerte es triste, no lo es el hecho de que los últimos once años de su vida los haya podido vivir junto a su nieta, Florencia Laura Reinhold Siver, desaparecida nada más nacer durante la dictadura de la Junta Militar que presidió el general Jorge Rafael Videla.

Luisa se unió a las Abuelas de Plaza de Mayo en 1982 para realizar una denuncia y emprender la búsqueda de su nieta.

El 14 de agosto de 1977, la nuera de Luisa, Susana Leonor Siver, embarazada de cuatro meses, fue secuestrada mientras estaba en su casa, en la localidad de Haedo. Horas después, el hijo de Luisa, Marcelo fue detenido junto a un amigo en Buenos Aires.

Abuelas de la Plaza de Mayo. Foto: Ministerio de Cultura argentino
Abuelas de la Plaza de Mayo. Foto: Ministerio de Cultura argentino

 

La pareja fue trasladada a la tristemente célebre Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el mayor y más activo centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante la dictadura.

Por diversos testimonios Luisa logró saber que su nuera fue trasladada a finales de enero de 1978 al Hospital Naval de la ciudad de Buenos Aires, donde en febrero nació, por cesárea, una niña que le fue arrebatada a las pocas horas.

Pasaron los años, las décadas, y en 2011 una joven que albergaba dudas sobre su propia identidad se sometió a un análisis genético de ADN que reveló que en realidad era Florencia Laura Reinhold Siver. La incansable lucha de Luisa tuvo por fin su justa recompensa y pudo abrazar después de 33 años a su nieta desaparecida y ésta además pudo también abrazar a  sus tíos Augusto y Adriana.

"Hoy nos toca despedir a Luisa con la tranquilidad de saber que pudo encontrar a su nieta y transmitirle el amor con el que siempre la buscó. Las Abuelas la recordaremos cariñosamente y acompañamos a su familia y a sus seres queridos en este doloroso momento", explica el comunicado de las incansables Abuelas de Plaza de Mayo.​

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor