Sociedad

Mujeres rurales y reto demográfico: "Cuando nos marchamos, los pueblos se masculinizan"

65ymás

Viernes 21 de febrero de 2020

2 minutos

Las mujeres rurales defienden su papel vital en el campo

Mujeres rurales y el reto demográfico: "Cuando nos marchamos, los pueblos se masculinizan"

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (@fademur), Teresa López, ha defendido el papel de la mujer para luchar contra el reto demográfico. "Lo primero que tenemos que hacer es que quienes estamos nos podamos quedar, sobre todo las mujeres, porque cuando nosotras nos marchamos los pueblos se masculinizan", ha señalado López.

Así lo ha manifestado este jueves 20 de febrero la presidenta de Fademur durante la inauguración del Segundo Encuentro Estatal de Emprendedores Ruraltivity, que se celebra en el CaixaForum de Madrid.

En este contexto, ha criticado la existencia de una burocracia normativa "que está pensada para la ciudad" y que, a su juicio, "no piensa en el mundo rural". "Necesitamos coordinar la acción de todos los ministerios, que tienen que actuar para hacer frente al reto demográfico", ha apuntado.

Asimismo, López ha lamentado que "siguen existiendo demasiados estereotipos" sobre quiénes son las mujeres rurales y ha destacado que "lo más innovador, lo más moderno y lo más sostenible" que se está poniendo en marcha en el mundo rural "lo están poniendo en marcha las mujeres".

 

Foto de familia de la Mesa de expert@s y alianzas En igualdad de condiciones” en la que han participado; el presidente de Numitec y de la Junta Directiva de PIMEC José María Torres; la presentadora periodista y

 

"Tenemos claro que sin ingresos dignos nosotras no nos vamos a quedar. Las mujeres rurales movilizáis muchísimo", ha subrayado la presidenta de Fademur, al tiempo que ha resaltado que en Ruraltivity están trabajando con 200 emprendimientos este año "que en su inmensa mayoría están liderados por mujeres".

En la misma línea, la secretaria general para el Reto Demográfico, Elena Cebrián, ha apostado por llevar a cabo iniciativas "para unir personas y territorios desde el consenso con todos los niveles de la Administración y fortaleciendo la colaboración público y privada".

Además, ha indicado que hay que reconocer a aquellos que están "luchando por mantener vivos los pueblos" y ha pedido que "nadie intente utilizar el reto demográfico como una coartada para limitar derechos y avanzar en la desigualdad".

"Vosotras, mejor que nadie, sabéis que el campo no se muere y que España no está vacía, la España interior está llena de recuerdos, de vivencias. Hay que reconocer a quienes estáis luchando por mantener vivos los pueblos", ha manifestado Cebrián.

Para la nueva secretaria general para el Reto Demográfico, afrontar este reto "es garantizar que cualquier proyecto pueda desarrollarse con libertad". "Necesitamos ejemplos pero no heroínas. La Estrategia Nacional para el Reto Demográfico debe ser una responsabilidad de todos", ha precisado.

Por su parte, la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal, ha defendido un "crecimiento justo, equitativo, sin dejar a nadie atrás" y ha destacado la "necesidad de una transformación digital justa" en la economía española.

"El sector agrario se encuentra al límite, ha salido a la calle para reivindicar una remuneración justa por su trabajo y poder sacar adelante a sus familias", ha señalado Bombal, al tiempo que ha anunciado que el Gobierno quiere impulsar unas nuevas ayudas para mujeres emprendedoras y poder "dar un impulso para que el emprendimiento sea real".

Por último, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (@UPA_Federal), Lorenzo Ramos, ha mostrado su reconocimiento "a muchas de las que están participando en las movilizaciones". "Que no nos de nadie lecciones de sostenibilidad, quién mejor que nosotros para combatir cualquier problema que surja en el medio", ha sentenciado Ramos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?