Sociedad

Elaboran una guía de rehabilitación cardiaca para mejorar la longevidad y calidad de vida en mujeres

María Bonillo

Foto: Bigstock

Miércoles 7 de septiembre de 2022

4 minutos

Está respaldada por 24 sociedades clínicas de todo el mundo

Elaboran una guía de rehabilitación cardiaca para mejorar la longevidad y calidad de vida en mujeres. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Miércoles 7 de septiembre de 2022

4 minutos

Un grupo de expertos reunido por el Consejo Internacional de Prevención y Rehabilitación Cardiovascular (ICCPR) ha elaborado una guía de práctica clínica, respaldada por 24 sociedades clínicas de todo el mundo, de rehabilitación cardiaca para mejorar la longevidad y calidad de vida de las mujeres. 

Tal y como indican en el informe publicado en el Canadian Journal of Cardiology, la rehabilitación cardiovascular centrada en la mujer tiene como objetivo involucrarlas mejor, y al mismo tiempo podría resultar en una mejor calidad de vida que los programas tradicionales. Así, esta primera guía clínica proporcionará orientación sobre cómo ofrecer programas centrados en las mujeres

El grupo de expertos que redactó esta guía incluyó proveedores de atención médica multidisciplinarios, un responsable de la formulación de políticas y socios de pacientes. Identificaron a los investigadores de la RC centrada en la mujer a través de una revisión de la literatura científica y de los programas que ofrecen RC centrada en la mujer en todo el mundo, identificados a través de la Auditoría Global del ICCPR.

Las personas y los programas que consintieron en participar formaron un panel de redacción y consenso. Todos ellos realizaron las recomendaciones iniciales a partir de un metanálisis. Por su parte, el borrador fue sometido a una revisión externa de las sociedades CR a nivel internacional, y posteriormente fue publicado en Internet para que el público hiciera comentarios antes de su finalización.

Elaboran una guía de rehabilitación cardiaca para mejorar la longevidad y calidad de vida en mujeres. Foto: Bigstock

Aumentar el compromiso

Las 15 recomendaciones redactadas estaban relacionadas con la remisión (sistemática, estímulo), el entorno (elección de modelo, privacidad, dotación de personal) y la entrega (modo de ejercicio, psicosocial, educación, empoderamiento de autogestión). El conjunto de todas ellas ofrecerán orientación, también sobre la mejor manera de diseñar programas para mujeres con ictus y enfermedad arterial periférica (EAP). 

También se busca la forma de aumentar su compromiso, para poder optimizar los resultados de las mujeres, en términos de muerte, hospitalización, función, bienestar psicosocial y calidad de vida, así como el coste, las implicaciones de los recursos, la viabilidad y las preferencias de las pacientes, siendo estas consideraciones primordiales en las recomendaciones. 

En definitiva, las principales recomendaciones de esta nueva guía es que , a la hora de desarrollar un plan de rehabilitación para una mujer, se tenga en cuenta su historial clínico completo y contextual; que estos ofrezcan una programación centrada en la mujer; que las mujeres puedan elegir entre participar en un centro o en el hogar, así como tener en cuenta sus necesidades y preferencias a la hora de formular sus programas; e incluir el componente psicosocial, la elección de las modalidades de ejercicio y una educación específica sobre las mujeres y la ECV. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor