Sociedad

Este es el número de pasos diarios que mejoran la salud de las personas con insuficiencia cardiaca

María Bonillo

Foto: Bigstock

Sábado 2 de septiembre de 2023

ACTUALIZADO : Sábado 2 de septiembre de 2023 a las 9:33 H

4 minutos

Primer estudio que muestra cómo los cambios en la actividad se relacionan con los cambios de salud

Este es el número de pasos diarios que mejoran la salud de las personas con insuficiencia cardiaca. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Sábado 2 de septiembre de 2023

4 minutos

Gracias a diversos estudios publicados, está más o menos claro cuántos pasos debemos dar para obtener beneficios en nuestra salud. Pero, ¿qué ocurre en el caso de las personas que sufren insuficiencia cardiaca? Un nuevo estudio, publicado en la revista JACC: Heart Failure, ha incidido en esta cuestión, revelando cuántos pasos son necesarios para mejorar la salud de estas personas. 

Lo han hecho gracias al uso de dispositivos portátiles de consumo, como los populares relojes inteligentes, que permiten controlar la actividad física que se realiza en el día a día, así como el estado de salud de la persona, al menos en los aspectos más básicos.

Así, investigadores del Michigan Medicine y la Universidad de Missouri con el Mid America Heart Institute de Saint Luke han determinado que dar más pasos diarios está asociado con una mejor salud para las personas con insuficiencia cardiaca, reduciendo los síntomas y las limitaciones físicas.

En este sentido, Jessica R. Golbus, primera autora del estudio e instructora clínica de medicina interna-cardiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan, señala que este es "uno de los primeros estudios que brinda contexto a los datos de dispositivos portátiles de pacientes con insuficiencia cardiaca y nos ayuda a comprender qué significan los datos de actividad física de un dispositivo portátil a nivel de población, así como a nivel individual". 

De esta forma, se les entregó monitores de actividad a más de 400 pacientes durante 12 semanas para determinar la relación entre los pasos diarios y los pisos subidos, y los síntomas y limitaciones físicas de las personas. Para medir los síntomas totales y las limitaciones físicas se utilizaron a su vez los Cuestionarios de Cardiomiopatía de Kansas City (KCCQ).

Caminar rápido fortalece el músculo cardíaco

Los resultados reflejaron que dar entre 1.000 y 5.000 pasos se relacionaba con una "mejora significativa de los síntomas y menos limitaciones físicas reflejadas en las puntuaciones del KCCQ", indican en un comunicado. Aunque por encima de los 5.000 pasos, la asociación era menor. 

En concreto, las personas que caminaron 2.000 pasos al día obtuvieron unas puntuaciones totales de síntomas 3,11 puntos más altas y puntuaciones de limitación física 5,36 puntos más altas que las que caminaron la mitad. Mientras que aquellos que aumentaron el número de pasos en 2.000 al día durante el tiempo que duró el estudio, mostraron una mejora en la puntuación limitación física de más de 5 puntos.

"Si bien los aumentos en el conteo de pasos a lo largo del tiempo mostraron un mejor control de los síntomas y la función física, las disminuciones no mostraron ninguna relación con estos resultados", señalan. 

Brahmajee Nallamothu, profesor de medicina interna y cardiología en la Facultad de Medicina de la UM, explica que "al recopilar datos de dispositivos portátiles, ahora podemos examinar a las personas en sus entornos domésticos y a lo largo del tiempo. Eso es algo especial acerca de este trabajo. Tendremos mucho más que aprender al considerar las cosas que pueden afectar el conteo de pasos, como los viajes, el clima y las vacaciones".

Ante esto, los investigadores destacan la importancia de "comprender si los datos de los dispositivos portátiles de consumo son clínicamente significativos y cómo". 

Por su parte, John Spertus, coautor principal del estudio, comenta respecto a estos datos que "brindan la primera perspectiva de cómo los cambios en la actividad se relacionan con los cambios en el estado de salud de los pacientes, lo que sugiere que debemos interpretar las mejoras en la actividad como indicadores de un mejor estado de salud, pero que no necesariamente debemos preocuparnos por las reducciones en la actividad". 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor