La gripe ya satura las urgencias: hasta 3 días para ingresar en el hospital
Jueves 4 de diciembre de 2025
ACTUALIZADO : Jueves 4 de diciembre de 2025 a las 13:17 H
13 minutos
Sindicatos exigen refuerzos inmediatos
Los mayores celebran la vuelta de las mascarillas ante los casos disparados de gripe
Sanidad y CCAA pactan el protocolo ante la gripe: recomendación de mascarilla y 4 niveles de riesgo
Hasta 3 días para ingresar en planta en el hospital, esperas de 14 horas en urgencias para lograr una cama, Atención Primaria con retrasos de hasta 15 días... Varios sindicatos de sanitarios han alertado de que ya se están viviendo los primeros casos de saturación en todo el país, por el inicio adelantado de la temporada de gripe. Una situación que, advierten, irá a peor en las próximas semanas hasta que se alcance el pico de la epidemia –la previsión es que llegue para navidades–.
La Central Sindical Independiente de Funcionarios (@CSIFnacional), una de las organizaciones que ha alertado del "colapso inminente y la saturación de los servicios sanitarios", explica que esta situación se traduce en consecuencias directas para los pacientes, como la acumulación de personas en los pasillos de algunos hospitales y largas esperas.
Además, aseguran, en determinados casos puntuales se ha producido ya la suspensión de cirugías y de pruebas diagnósticas. Y en Atención Primaria, se han alcanzado esperas de hasta 15 días en varias comunidades.
🎥 VIDEO | Camillas en los pasillos, pacientes en butacas y taburetes... Los sanitarios del madrileño hospital de La Paz denuncian el colapso de las urgencias pic.twitter.com/YeFCFkHdsQ
— Público (@publico_es) December 3, 2025
Desde dicho sindicato achacan esta saturación no sólo al aumento de casos de gripe y otros virus típico del invierno, sino también a la carencia de profesionales, destacando la pérdida de 44.000 puestos de trabajo desde septiembre. Además, denuncian la mala planificación de la cobertura de permisos y bajas.
Así, frente a esta crisis, exigen un refuerzo inmediato y evaluable de las plantillas en Atención Primaria y hospitales y la publicación urgente de las cifras oficiales de refuerzos de invierno desglosadas por categorías y áreas, una cobertura completa de permisos y bajas, y la implementación de una Estrategia Nacional coordinada que sea dirigida desde el Ministerio de Sanidad.
🟢 La gripe comienza a saturar la Sanidad.
— CSIF Nacional (@CSIFnacional) December 4, 2025
🛏️ Camas en los pasillos.
⏳ Hasta 14 horas de espera en urgencias.
🏥 Ingresos en planta con demoras de hasta 3 días.
📉 Desde septiembre se han perdido 44.000 empleos en la Sanidad pública.
❗ CSIF exige refuerzos inmediatos para… pic.twitter.com/r35MfEdV9W
"Primeras situaciones de sobrecarga"
Este diagnóstico es compartido por el sindicato de enfermería SATSE (@Sindicato_SATSE), que también advierte que los primeros casos "de sobrecarga y tensión asistencial se están empezando ya a producir en los hospitales".
"Lo que ahora son situaciones puntuales se convertirán en unos pocos días en algo grave y constante que perjudicará, además de a los pacientes, a los profesionales que se encontraran saturados y sobrepasados", avisan.
Por ello, reclaman que, "además de reforzarse las plantillas de enfermeras en los hospitales, hay que reorganizar e intensificar la actividad en los centros de Atención Primaria, reforzando turnos y ampliando los horarios con nuevas contrataciones de profesionales, para rebajar la tensión asistencial en los servicios de urgencias".
"Está más que demostrado, año tras año, que, al no haber el personal suficiente que pueda asumir la creciente afluencia de personas en los meses de invierno, los centros sanitarios se colapsan, las esperas en salas no apropiadas, boxes y pasillos se multiplican y la atención empeora", afirman.
Atención Primaria saturada
Y el servicio que más se resiente de forma generalizada actualmente es Atención Primaria. El portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y Familia (@SEMG_ES), Lorenzo Armenteros, explica a 65YMÁS que están sufriendo "sobredemanda bastante importante", si bien aún no se puede hablar de saturación que altere la "estructura de la consulta".
El médico coincide en que la tensión en el sistema se produce en estas fechas principalmente por el aumento de casos, pero también por la reducción de personal. Y aunque la patología respiratoria se atiende en uno o dos días –al considerarse urgente– y no suele generar esperas, sí que se puede retrasar "otra patología programada o la realización de trámites burocráticos".
En cuanto a los perfiles de los pacientes afectados que acuden a los centros de salud son variados, añade, abarcando desde mayores hasta niños, pero el núcleo principal se encuentra en una edad intermedia y no suele necesitar derivación hospitalaria.
Ante esta situación, Armenteros hace asimismo un llamamiento a la administración para que haga un esfuerzo en "favorecer y ayudar a la Atención Primaria", ya que la presión recae principalmente sobre los sanitarios y su sobreesfuerzo.
Finalmente, el portavoz de SEMG pide a la población de riesgo que se vacune, ya que es el método más efectivo frente a la gripe, y que siga pautas de higiene, también en centros de salud, para evitar contagios.
Últimos datos de incidencia
Cabe recordar que, según los últimos datos publicados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), entre el lunes 24 y el domingo 30 de noviembre, las detecciones en Atención Primaria habrían aumentado un 59%, pasando de 41 casos por cada 100.000 habitantes a 75,3.
Además, la positividad de las pruebas también estaría en ascenso, pasando de 23% al 26,5%. Este aumento suele significar que las infecciones son más de las que se registran en los centros de salud. En concreto, se estima que la incidencia total –la transmisión real que se estaría dando en la comunidad– sería de 170,4 casos por cada 100.000.
Y esta subida de la gripe también se nota en los hospitales. En una semana, la tasa de hospitalización ha aumentado un 44%, pasando de 2,5 a 3,9/100.000.
Desde mediados de noviembre, el ISCIII determinó que España había rebasado ya el umbral para considerar que estamos en epidemia de gripe. Eso sí, por ahora, afirman en su último informe, estaría "presentando una intensidad de circulación baja". Según las previsiones de los expertos, el pico de infecciones podría llegar para navidades.
El protocolo de Sanidad

En este contexto de comienzo adelantado de la epidemia de gripe, Sanidad y las comunidades han pactado asimismo un documento conjunto para recomendar acciones preventivas, según una serie de escenarios de riesgo.
Estas son las medidas pactadas:
-
Situación interepidémica
- En el escenario de situación interepidémica o basal, se mantienen las medidas preventivas generales, como la promoción de la vacunación, la vigilancia epidemiológica y la formación del personal.
- Se recomienda el uso de mascarilla quirúrgica por personas con síntomas respiratorios, especialmente si van a tener contacto con personas vulnerables, así como su uso continuado por parte de trabajadores sintomáticos en centros sociosanitarios.
-
Epidemia de nivel bajo o medio
- En el escenario de epidemia de nivel bajo o medio, se refuerzan las actividades de coordinación interinstitucional y la comunicación activa con la ciudadanía.
- Se intensifica la recomendación del uso de mascarilla quirúrgica por parte de personas con síntomas y en entornos vulnerables.
- En hospitales, se recomienda su uso en áreas sensibles (como unidades oncológicas o de trasplantes) tanto por profesionales como por pacientes y acompañantes.
- En centros residenciales, se mantiene el uso continuado por trabajadores con síntomas, y se pueden adoptar medidas adicionales si se detecta transmisión.
-
Nivel alto
- En el escenario de epidemia de nivel alto, se adaptarán los planes de continuidad asistencial para garantizar la capacidad de respuesta.
- Se recomienda el uso generalizado de mascarilla en espacios comunes de centros sanitarios, como salas de espera o urgencias.
- En centros residenciales se revisa la política de visitas, y se aconseja a personas vulnerables utilizar mascarilla en espacios cerrados sin ventilación adecuada.
-
Nivel muy alto
-En el escenario de epidemia de nivel muy alto, se activa la coordinación extraordinaria entre territorios, mediante reuniones del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
-Las autoridades sanitarias podrán establecer medidas excepcionales para el control de la transmisión en determinados contextos o colectivos especialmente expuestos.
Un documento que va en el buen camino
Los mayores han celebrado que las comunidades autónomas y el Gobierno hayan llegado a este acuerdo. Según asegura a 65YMÁS José Manuel Freire, médico y presidente de la Comisión de Sanidad de la Plataforma de Mayores y Pensionistas (@PlataformaPMP) –organización que reúne a las principales asociaciones del país–, "es una buena noticia" que se haya llegado a este documento conjunto, que incluye medidas como la recomendación de la mascarilla, un 'semáforo' con cuatro niveles de riesgo y actuaciones específicas en cada uno de ellos, tanto en centros sanitarios como en residencias.
"Para cuidar nuestra salud y proteger a los que nos rodean hay que seguir las indicaciones de las autoridades de Salud Pública. Protegernos, protege a los demás. Debemos cuidarnos, especialmente las personas mayores y las que tienen alguna enfermedad", afirma y asegura que "las medidas de higiene que recomienda el Ministerio de Sanidad son fundamentales".
Además, varios expertos consultados por 65YMÁS aseguran que el documento pactado va en el buen sentido de hacer recomendaciones y centrarse en la vacunación y protección de los vulnerables.
Así lo entiende el jefe de inmunología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Manuel Muro (@manuelmuro5). Por su parte, Pilar Serrano, portavoz de la Asociación Madrileña de Salud Pública (@amasap), opina que es "un documento correcto" y que la vacunación es "una de las medidas más importantes en salud pública", haciendo hincapié en que deben vacunarse no solo los mayores, sino también las personas con problemas crónicos, inmunidad comprometida, y, especialmente, los "profesionales que atienden a las personas vulnerables". Además, afirma, el uso de medidas no farmacológicas es "crucial", incluyendo la higiene de manos y la ventilación, así como la intensificación del uso de mascarilla quirúrgica en "entornos vulnerables" como hospitales o residencias. Finalmente, Serrano lanza un mensaje de calma: el sistema sanitario "puede dar respuesta perfectamente a esta situación" y la población no debe temer, si sigue las recomendaciones, que "esto se vaya a descontrolar".
Estanislao Nistal, director del Grupo de Investigación Virología e Inmunidad Innata de la Universidad CEU San Pablo, opina también que el documento va en el buen sentido. "Son medidas lógicas y solidarias que ayudan a reducir contagios y evitar que los hospitales se saturen", comenta. Es más, señala, "puede ayudar también a una mejor concienciación y evitar una banalización de los virus respiratorios, así como demostrar que es posible actuar para reducir su impacto".
El ex directivo de la Organización Mundial de la Salud, Daniel López Acuña, entiende asimismo que el texto pactado "es una buena noticia para la salud de la población española". "Desde un punto de vista técnico las recomendaciones son totalmente apropiadas, queda ahora pendiente su adecuada implementación en todas y cada una de las comunidades autónomas", apunta.
Solo la mitad de los mayores vacunados
Finalmente, cabe recordar que, según revela el Gripómetro 2025-2026, de Sanofi, el porcentaje de personas mayores de 65 años ya vacunadas frente a la gripe este año en España alcanza el 56,1%, mientras que en población de entre 60 y 64 años llega al 24,7%, ambas cifras muy similares a las que había el año pasado en las mismas fechas, situadas en el 56,3 y 25,3%, respectivamente.
Sanofi ha adelantado este miércoles los primeros datos de cobertura antigripal por comunidades autónomas ante la situación epidemiológica que enfrenta España. Según los datos más recientes del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la gripe ha superado el umbral epidémico, con 40,1 casos por cada 100.000 habitantes.
Ante tanta desinformación sobre la efectividad de la vacuna de la gripe de esta temporada y dirigido a medios de comunicación serios, va un 🧵resumiendo los puntos clave del reciente informe de @ECDC_EU
— Jose Gomez Rial (@gomez_rial5) November 30, 2025
Esta vez agradezco 🔁 para que llegue al mayor número de personas posible. pic.twitter.com/UYxZm6U1MC
Atendiendo a los datos de vacunación por comunidades autónomas, cabe destacar que Galicia mantiene una cobertura muy alta en mayores de 65 años (65,2%), pero baja en el grupo de 60 a 64 años (21,7%). En la vacunación a mayores de 65 años, siguen a Galicia Castilla y León (63,4%), País Vasco (61,8%) y Andalucía (60,9%).
En lo que respecta a la inmunización del grupo de entre 60 y 64 años, lideran Castilla y León (30,9%), Extremadura (28,3%) y Navarra (27,1%). En el análisis global de mayores de 60 años, destacan Galicia, Castilla y León, Andalucía, País Vasco, La Rioja y Navarra, lo que confirma la tendencia habitual de mejores resultados en comunidades del norte y Andalucía.
Por su parte, Cantabria, Comunidad Valenciana y País Vasco presentan un ligero retraso respecto al año pasado. En este sentido, la vacunación en mayores de 65 años es en Cantabria del 49,6 por ciento, frente al 51,5 por ciento; en Comunidad Valenciana del 50,5 frente a 57,4 por ciento; y en País Vasco del 61,8 frente a 63,8 por ciento. En el grupo de entre 60 y 64 años es en Cantabria del 20,5 frente al 22,1 por ciento; en Comunidad Valenciana del 24,1 frente al 29,7 por ciento; y en País Vasco del 26,8 frente al 29,7 por ciento.



