Sociedad

Números del DNI: ¿Qué significan y cómo se asigna la letra?

Beatriz Torija

Lunes 28 de junio de 2021

4 minutos

El nuevo DNI europeo ofrecerá la información también en inglés

Nuevo DNI 4.0: ¿cuándo entra en vigor?
Beatriz Torija

Lunes 28 de junio de 2021

4 minutos

Cuando recogemos el paquete de un mensajero, cuando vamos a correos a por una carta certificada, cuando nos sumamos a una petición de firmas, cuando rellenamos cualquier formulario oficial… son tantas y tan variadas las ocasiones en las que tenemos que recurrir a nuestro DNI, que probablemente tengamos su número en la memora tan claro, o más, que nuestro número de teléfono.

Ahora bien, ¿alguna vez te has preguntado qué significan los números que aparecen en tu DNI o si tiene algún significado? ¿y la letra? ¿cómo se asigna? Te lo contamos

Esto es lo que significan los números y letras del reverso del DNI

En primer lugar, debemos saber que el número de nuestro Documento Nacional de Identidad es personal, intransferible y para siempre. De modo que vayamos borrando esa idea, que no es más que un bulo, de que los números de DNI de personas fallecidas se vuelven a reasignar a nuevos carnets de identidad.

En la parte delantera del documento nos encontramos con nuestra foto y nuestros datos. Nombre y apellidos, sexo, nacionalidad, fecha de nacimiento, un número CAN, que es una clave que permite acceder a la información del DNI electrónico, así como un código alfanumérico que identifica a la tarjeta física, no a la persona. Asimismo, en esta cara hay varios elementos de seguridad para evitar falsificaciones. Por último, aparece el número del DNI.

En el reverso del carnet de identidad, además de más datos personales, como la dirección, lugar de nacimiento y nombres de los padres, hay tres líneas de números y letras, con un significado. Veamoslo uno por uno.

  • ID: es el tipo de documento
  • ESP: indica la nacionalidad
  • 3 letras y seis números: es el número de serie del soporte
  • Un número: es el primer dígito de control
  • Numero del DNI, con letra
  • Fecha de nacimiento, con el formato de dos últimas cifras del año, mes y día.
  • Un número: se trata del segundo dígito de control.
  • M o F, para indicar el sexo masculino o femenino
  • Fecha en la que caduca el DNI, con el mismo formato anterior: dos cifras del año, mes y día.
  • ESP, de nuevo aparece la nacionalidad.
  • Una cifra: se trata de otro dígito de control
  • En la última línea, aparecen, de nuevo, tus apellidos y nombre.

Como calcular la letra de tu DNI

Tal y como explica el portal de servicios al ciudadano del Ministerio del Interior, el artículo 11 del Real Decreto 1553/2005, de 23 de  diciembre, establece que el Documento Nacional de Identidad recogerá el número personal del DNI y carácter de verificación correspondiente al número de Identificación Fiscal.

Para verificar el NIF de españoles residentes mayores de edad, el algoritmo de cálculo del dígito de control es el siguiente. Se divide el número entre 23 y el resto se sustituye por una letra que se determina por inspección mediante la siguiente tabla:

Números del DNI ¿Qué significan y cómo se asigna la letra?

El Ministerio del Interior, en su web, nos ofrece un ejemplo: si el número del DNI es 12345678, dividido entre 23 da de resto 14, luego la letra sería la Z: 12345678Z.

Ojo, si realizamos la división con una calculadora, no debemos confundir los decimales con el resto de la división. Realizando la división a mano, tal y como nos enseñaban en el colegio, obtendremos fácilmente el resto. Para conocerlo con la calculadora, debes realizar una operación más: primero divides tu número del DNI entre 23. Obtendras una cifra con decimales. Coges solo los decimales y los multiplicar por 23. Los dos primeros dígitos de esa multiplicación corresponderán con el resto.

Los NIE's de extranjeros residentes en España tienen una letra (X, Y, Z), 7 números y dígito de control. Para el cálculo del dígito de control se sustituye:

  • X → 0
  • Y → 1
  • Z → 2

y se aplica el mismo algoritmo que para el NIF.

Nuevo DNI europeo

Está a punto de entrar el nuevo carnet de identidad europeo.  Físicamente será un poco distinto, cuenta con un microchip, está escrito en español y en inglés y es más difícil de falsificar que los anteriores. Pero en esencia es bastante similar y ofrece la misma información. Es, además, del mismo tamaño.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor