
El Papa León XIV pide "derribar" los "muros de la indiferencia" que "aprisionan" a los mayores
Pide a los jóvenes escuchar a los mayores "para trazar con sabiduría el porvenir"

El Papa León XIV ha invitado a "derribar" los "muros de la indiferencia" y de la "soledad" que "aprisionan" a las personas mayores en las sociedades actuales.
"La fidelidad de Dios a sus promesas nos enseña que hay una bienaventuranza en la ancianidad, una alegría auténticamente evangélica, que nos pide derribar los muros de la indiferencia, que con frecuencia aprisionan a los ancianos", subraya en su mensaje.
En este sentido, añade que las "sociedades, en todas sus latitudes, se están acostumbrando con demasiada frecuencia a dejar que una parte tan importante y rica de su tejido sea marginada y olvidada".

El Papa León XIV señala que, ante el "aumento" del número de personas mayores, están llamados a "discernir" y a vivir con ellas "una liberación, sobre todo de la soledad y del abandono".
Además, pone de manifiesto la necesidad que tienen los jóvenes del testimonio de los mayores "para trazar con sabiduría el porvenir". "¡Cuán a menudo nuestros abuelos han sido para nosotros ejemplo de fe y devoción, de virtudes cívicas y compromiso social, de memoria y perseverancia en las pruebas! Este hermoso legado, que nos han transmitido con esperanza y amor, siempre será para nosotros motivo de gratitud y de coherencia", remarca.
Por todo ello, León XIV recuerda que el Papa Francisco quiso que la Jornada Mundial de los Abuelos y los Mayores se celebrase yendo al encuentro de quien está solo. Y por esa misma razón, indica, se ha decidido que quienes no puedan ir a Roma este año jubilar, en peregrinación, podrán conseguir la Indulgencia jubilar si se dirigen a visitar por un tiempo adecuado a los "ancianos en soledad".