Sociedad

Ahogados: Agosto, el mes más mortífero de los últimos cinco años

Marta Jurado

Jueves 5 de septiembre de 2019

3 minutos

El perfil mayoritario corresponde a un hombre, mayor de 65 años, que se baña solo

Ahogamientos: Agosto, el mes más mortífero de los últimos cinco años

Un hombre de 71 años fallecía este miércoles ahogado en la playa de l'Aigua Morta de Oliva (Valencia) y no es el único. Podría tratarse de una causalidad, pero el último ahogado confirmado por las autoridades en España coincide con el perfil mayoritario de ahogamientos. Es más, dos de cada cinco muertes corresponden a la franja de edad que supera los 65 años y dentro de este grupo, destacan los hombres mayores que acuden a bañarse en zonas no vigiladas o fuera de horario. Un dato a tener en cuenta ya que este agosto se ha registrado la peor cifra de los últimos cinco años con más de 74 muertos en total. Más de la mitad tenían más de 45 años, en concreto 27 eran mayores de 65 años, según datos del Informe Nacional de Ahogamientos (INA) de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (@RFESS1).  

De acuerdo con estas cifras, entre el 1 de enero y el 31 de agosto han perdido la vida 307 personas, casi un 22,31% más que en el mismo período del año anterior, en que se habían contabilizado 251 muertes. Asimismo, el de 2019 quedará, hasta el momento, como el peor agosto hasta la fecha, con 74 muertes por esta causa, superando los 71 fallecidos que se dieron en el período anterior (2015-2018), el año con más muertes por ahogamientos no intencionales en los espacios acuáticos españoles. El mar continúa siendo la zona más mortífera y la franja horaria que agrupó más fallecidos en agosto fue de las 12.00 y las 13.00 horas, con 15 ahogamientos mortales (20,3%), y las 19.00 y las 20.00, con ocho fallecimientos (10,8%). 

 

fotonoticia 20190903130534 9999 v2

Fuente: Europa Press

¿Por qué los mayores son la franja más mortífera? 

La mayor parte de las muertes se produce por imprudencias o por desconocimiento en cuanto a elegir la zona para el baño y en zonas no vigilada, según confirman desde la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. "Concretamente, en el caso de los mayores de 65 años, esto se ve agravado porque suelen acudir solos en horarios tempranos cuando no hay vigilancia y no todos son conscientes de sus limitaciones en cuanto a movilidad", explica a 65YMás Jessica Pino, coordinadora de la Comisión de Prevención y Seguridad de la RFESS. "Esto hace que sean el grupo más vulnerable por encima incluso de los niños, sobre quien se suele poner mayor foco en la prevención". En 2018, las personas mayores fueron las más expuestas a un accidente cuando se bañaron, con un total de 78 mayores de 75 años que perdieron la vida ahogados en 2018. 

Otra tendencia que se repite es que la mayoría de los fallecidos mayores son hombres. En concreto, el 78% eran hombres. "Suelen asumir más riesgos que las mujeres, son menos conscientes de los peligros y el atrevimiento se paga", alerta Pino. En cuanto a los lugares donde ocurren estos accidentes con más frecuencia destacan las playas, donde en lo que va de año han muerto más de 22 mayores de 65 años (38%), mientras que 11 lo hicieron en piscinas (19%), seguido de ríos (16%). En la mayoría de los casos (79%), los ahogamientos se produjeron en zonas no vigiladas.

En conjunto, siete de cada diez fallecimientos se dan en mayores de 45 años, mientras que en menores de 18 años se registraron siete muertes en agosto (9,5%), por encima del 8,8% que se han computado en los primeros ocho meses del año. 

ahogados

Informe Nacional de Ahogamientos 

Por comunidades autónomas

El sexo y la nacionalidad de las 94 personas muertas en julio prácticamente no varían los parámetros que se vienen dando a lo largo de 2019, con un perfil que se sitúa en un hombre de nacionalidad española en el 76 por ciento de los casos. En agosto, cuatro comunidades autónomas sufrieron seis de cada diez muertes por ahogamiento en los espacios acuáticos españoles: Comunidad Valenciana con diecisiete fallecimientos, Cataluña con trece, Galicia con diez y nueve en Andalucía. Otros siete se han registrado en Cantabria, seis en Canarias, cinco en Baleares, dos en Madrid y Murcia y uno en Asturias, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

En el conjunto del año, las comunidades autónomas con más personas ahogadas en agosto coinciden con mayor número de víctimas. Comunidad Valenciana tiene 46, el 15 por ciento del total, Cataluña (40, 13%) y Andalucía y Galicia (36, 11,7%, en cada caso). Le siguen Canarias (29, 9,4%), Castilla y León (22, 7,2%), Cantabria (17, 5,5%), Murcia (14, 4,6%), Baleares y Asturias (12, 3,9%, en cada territorio), Aragón y País Vasco (11, 3,6%, en cada comunidad), Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja (5, 1,6%, en cada región), Madrid (4, 13%) y Navarra (2, 0,7%). Por el contrario, no se han registrado ahogamientos mortales en los espacios acuáticos en Ceuta y Melilla.

0

No hay comentarios ¿Te animas?