Sociedad

'Perro del infierno', el apodo de la nueva variante del Covid que podría ser dominante este invierno

María Bonillo

Foto: Bigstock

Martes 1 de noviembre de 2022

4 minutos

Esta mutación de ómicron ya se había detectado a princios de octubre en al menos 5 países de la UE

perro de infierno apodo nueva variante covid
María Bonillo

Foto: Bigstock

Martes 1 de noviembre de 2022

4 minutos

Las continuas mutaciones del SARS-CoV2 siguen siendo centro de preocupación, ya que, aunque la situación con respecto a los primeros meses de pandemia ha cambiado en gran medida, siguen apareciendo nuevas variantes con potencial para evadir la respuesta inmune conseguida con las vacunas o la infección previa. Hablamos de ciertas mutaciones de ómicron, en concreto una que a principios de este mes ya se había detectado en al menos cinco países de la Unión Europea: la BQ1.1, también apodada perro del infierno

La subvariante de ómicron BQ.1 y su sublinaje BQ.1.1, que ha adoptado el nombre en las redes sociales de perro del infierno o Cerbero, según recogían distintos medios, podría convertirse en el SARS dominante para este inverno, tal y como anunciaba el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) en un comunicado.

Este peculiar apodo hace referencia al perro del Dios Hades en la mitología griega, también conocido como Cancerbero, un monstruo de tres cabezas que guardaba las puertas del infierno. 

Según los estudios preliminares del laboratorio en Asia, la BQ.1 "tiene la capacidad de evadir considerablemente la respuesta del sistema inmunitario", aunque señalan que "no hay evidencia" de que esta subvariante se asocie con una mayor gravedad de la infección en comparación con las variantes circulantes de Omicron BA.4/BA.5.

"Los países deben permanecer atentos a las señales de aparición y propagación de BQ.1, y mantener pruebas sensibles y representativas. Deben continuar monitoreando las tasas de casos de COVID-19, especialmente en personas de 65 años o más. Los indicadores de gravedad, como las hospitalizaciones, los ingresos y la ocupación de la unidad de cuidados intensivos y las muertes, también deben monitorearse", explicaba la directora del ECDC, Andrea Ammon.

Para la semana 40 de 2022, los países de la UE/EEE con las proporciones más altas notificadas eran Francia (19%), Bélgica (9%), Irlanda (7%), los Países Bajos (6%) e Italia (5%). Aunque el ECDC (@ECDC_Outbreaks) explicaba que estas proporciones no eran "lo suficientemente altas como para que la variante ya haya tenido un impacto notable en la situación epidemiológica de los países afectados", pedía a los Estados miembros de la UE/EEE que informasen sobre su evolución en las próximas semanas para estar preparados. 

De hecho, Cornelius Römer, científico de la Universidad de Basilea, advertía a comienzos octubre en sus redes sociales que la BQ.1.1 "impulsará una ola de variantes en Europa y América del Norte antes de finales de noviembre", ante la evidencia "bastante alta" de que esta puede ser hasta un 10% más contagiosa.

Síntomas del nuevo sublinaje de ómicron

Conocer los síntomas de las nuevas variantes que van surgiendo nos ayudará a poder identificarlas y actuar al respecto. En este caso, la BQ.1 y sus subvariantes provocan los siguientes síntomas en vacunados o previamente infectados que no presenten problemas de salud graves o una inmunidad deficiente:

  • Dolor de garganta.
  • Tos.
  • Malestar general.
  • Afonía.
  • Diarrea.
  • Secreción nasal. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor