Sociedad

Proyectan personalizar la administración de medicamentos a mayores con computación cuántica

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Lunes 5 de abril de 2021

3 minutos

Teniendo en cuenta las circunstancias específicas de cada paciente para mejorar su calidad de vida

Proyectan personalizar la administración de medicamentos a mayores con computación cuántica (Foto-Bigstock)
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Lunes 5 de abril de 2021

3 minutos

El programa 'Misiones Ciencia e Innovación' del Ministerio de Ciencia e Innovación subvencionará con 3.671.281 euros el proyecto científico español 'QSalud: Farmacogenómica cuántica aplicada al envejecimiento', que pretende optimizar la administración de medicamentos según las circunstancias específicas de cada paciente con el objetivo de mejorar la su calidad de vida y aumentar la longevidad.

Este proyecto está liderado por el área de ingeniería de la empresa Alhambra IT, que para conseguir este objetivo, pretende utilizar la farmacogenómica (ciencia que estudia la forma en que las personas responden individualmente a los fármacos) personalizada y la computación cuántica, un modelo de computación distinto al de la informática clásica capaz de almacenar mucha más información y operar con algoritmos mucho más eficientes a nivel numérico, lo que dispara la velocidad de los ordenadores. Esta nueva rama de la informática mejorará el análisis big data (grandes cantidades de información) y facilitará el desarrollo de nuevos fármacos.

Evitar efectos secundarios

La medicina personalizada es una tendencia en el campo de la salud. De hecho España cuenta con una Estrategia Española de Medicina Personalizada, inscrita dentro del Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación, aprobado por el Gobierno en julio de 2020, y cuenta con un presupuesto de 25,8 millones de euros. Esta estrategia consta de diversos planes: Medicina Genómica, plan de Salud Digital y Ciencia de Datos, uno de Terapias Avanzadas y Personalizadas, y un plan de Medicina Predictiva, entre otros. La Medicina Personalizada de Precisión, por ejemplo, tiene en cuenta varios elementos como los genes, las proteínas y el ambiente, a la hora de diagnosticar, prevenir y tratar una enfermedad.

Proyectan personalizar la administración de medicamentos a mayores con computación cuántica (Foto-Bigstock)

 

Los científicos de QSalud pretenden resolver una hipótesis: existe una correlación entre las variables fisiológicas y genéticas, el historial de consumo de fármacos a los que ha estado expuesto un adulto mayor (incluyendo las reacciones a estos medicamentos y los posibles efectos secundarios) y la falta de respuesta de nuevos fármacos en un futuro próximo.

Este proyecto, según sus responsables facilitará avances notables en la medicina personalizada, al tiempo que permitirá mejorar substancialmente el conocimiento y diseño de métodos eficaces para conectar de una forma dinámica los sistemas de salud y los servicios de la computación cuántica"

Según los investigadores, a la hora de conceder la subvención, el Ministerio de Ciencia e Innovación de España ha tenido en cuenta la importancia que tiene la investigación de factores que logren evitar efectos secundarios y fallos en el efecto de medicamentos de prescripción frecuente en el caso de adultos mayores, así como la intención de definir un entorno metodológico y tecnológico que permitirá el desarrollo de soluciones sanitarias que utilicen la informática cuántica para la personalización de la administración de medicamentos.