Política

El voto de los sénior, decisivo el 28M: "Clave en Aragón, Valencia y Asturias"

Marta Jurado

Viernes 12 de mayo de 2023

13 minutos

Este viernes arranca la campaña de las autonómicas y municipales más disputadas que se recuerdan

EuropaPress 2479018 jornada electoral 10n colegio barcelona
Marta Jurado

Viernes 12 de mayo de 2023

13 minutos

Cintillo elecciones autonómicas y municipales 2023

Arranca la campaña del 28-M: lo que se juega cada partido en las autonómicas y municipales

CIS 28-M: Ayuso roza la mayoría absoluta y la izquierda retiene la Comunidad Valenciana

Pensiones, brecha digital, dependencia, soledad...: propuestas de la PMP a los partidos ante el 28-M

Las residencias de mayores, utilizadas como arma electoral para rascar votos el 28M

 

Ya es oficial. Este viernes ha arrancado la campaña de las elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán el próximo 28 de mayo, llamadas a ser la antesala de las generales de final de año, como muestran la presencia del líder socialista, Pedro Sánchez y del PP, Alberto Nuñez Feijoó, en los primeros actos en Sevilla y Toledo, respectivamente.

Unos comicios, entre los más disputados que se recuerdan, en los que los partidos políticos regionales se juegan el liderazgo de las denominadas 12 comunidades no históricas (Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja) junto con Ceuta y Melilla, que coincidirán además con las elecciones a la alcaldía en todos los municipios de España.

Una batalla en la que el voto de los mayores de 65 años tendrá especial importancia debido a su peso demográfico y fidelidad al voto, que en esta ocasión podría ser decisivo en las comunidades donde hay más incertidumbre sobre su futuro como la Comunidad Valenciana, –bautizada ya como la gran batalla del 28M–, pero también en Aragón o Baleares, que destacan entre los territorios más competidos, sin dejar de lado a ciudades como BarcelonaMadrid o Valencia. Los mayores también podrían ser clave en Asturias y los municipios de la España Vaciada, con población eminentemente envejecida.

EuropaPress 3685966 dos personas observan listados puertas colegio rosalia castro mayo 2021

Estratégicos: son entre el 20% y el 50% del electorado en muchas CCAA y municipios

"Cada vez el voto mayor tiene más y más importancia tanto en todas las regiones como en los municipios, puesto que la pirámide poblacional en España tiende a invertirse o está ya invertida en según qué territorios. En este sentido, comunidades como Asturias, Galicia, Aragón, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, País Vasco o Navarra y Extremadura o Comunidad Valenciana supone el 20% de su población y esto ya les hace estratégicamente interesantes", confirma el profesor de la Carlos III de Madrid (@uc3m), Javier Lorenzo (@javilor). "Entre los que celebran elecciones autonómicas este año, los más competidos y donde pueda “pesar” más el voto mayor son Comunidad Valenciana, Asturias o Aragón", destaca.

Respecto a las municipales, el profesor reconoce que sería imposible hacer una enumeración de los municipios donde el voto mayor va a ser decisivo, pero "desde luego que jugarán un papel relevante en aquellos de ámbito rural, de la España Vaciada o puramente residenciales como muchos de la costa donde la población mayor supone más del 50% del electorado, como municipios de Aragón, Asturias o Comunidad Valenciana". De hecho, estas comunidades han presentado ya medidas estrella para los mayores en la precampaña como la creación de una Consejería contra la Soledad en Aragón por parte del actual presidente Javier Lambán o ayudas directas a la salud bucodental de los mayores de 70 años en el caso del asturiano Adrián Barbón, ambos socialistas. Mientras, el alcalde valenciano Joan Ribó (Compromís) ha defendido en esta precampaña que las ciudades "tienen que pensarse para los niños y personas mayores, y no para los coches", apelando al voto sénior.

Pensiones, brecha digital, dependencia, soledad...: propuestas de la PMP a los partidos ante el 28-M

Los más fieles a las urnas: "Son demócratas convencidos"

La importancia de los votantes mayores de 65 años es esencial porque "el perfil del voto de esta edad es muy consistente y leal", apunta el politólogo y profesor de la Universidad Pontificia de Comillas (@UCOMILLAS), Javier Martín Merchán (@jmmerchan_10). Y va más allá afirmando que "es para este tipo de votantes, con más propensión a acudir a las urnas, para quienes se hacen las elecciones. Según el último CIS de abril, el 40% de los votantes jóvenes aseguran que irán a votar mientras que el 80% de los mayores de 65 años lo harán. Es decir, que se duplica la intención de voto entre los sénior.

En esta misma línea opina también Javier Lorenzo, quien asegura que "el votante mayor es un ciudadano demócrata convencido", que explica su alto compromiso con los procesos electorales y su participación en todo tipo de comicios. Pero matiza que existen diferencias, como en cualquier otra cohorte de edad, en función de variables sociodemográficas, niveles educativos, estatus socioeconómico. En este caso remarca además las posibles diferencias por lugares de residencia "rural o urbano". Otro detalle que caracteriza a estos votantes, según los expertos, es que suelen tener su voto decidido antes de la campaña, frente a los jóvenes que concentran más voto indeciso de última hora.

EuropaPress 3684823 anciana ejerce derecho voto colegio inmaculada marillac mayo 2021 madrid

¿A quién votan los mayores?

En cuanto a los partidos que prefieren los mayores, los expertos apuntan a que tradicionalmente los votantes mayores de 65 años apuestan en su mayoría por los partidos tradicionales, es decir, por aquellos que representan al bipartidismo- PP y PSOE, aunque hay muchos matices. "Son claramente votantes de un bloque ideológico, pero tienden a concentrar su voto entre las dos fuerzas políticas principales con muy poca transferencia de voto entre ambas. Las fuerzas extremas, por tanto, tienden a obtener pocos votos de estas cohortes. Su socialización en el bipartidismo sigue teniendo impacto en su comportamiento electoral aún en este escenario multipartidista", señala Javier Lorenzo.

Esto se mantiene incluso en los escenarios autonómicos, salvo en el caso de líderes carismáticos, como puede ser Emiliano García Page en Castilla-La Mancha o Miguel Ángel Revilla en Cantabria, que escapan a las siglas de su partido o alcaldes de pequeños municipios o con mucha trayectoria como el edil de Málaga, Francisco de la Torre, que lleva más de 20 años en el poder. "Esta campaña electoral está muy contaminada por las elecciones generales de final de año, por lo que se refuerza aún más esta tendencia a votar por partido, más que por persona, aunque obviamente con un toque de cercanía y asuntos locales", señala Javier Marchán, quien cree que esto afectará también a las elecciones de la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso o de su ayuntamiento. En Canarias, el caso Mediador, podría pasar factura al candidato socialista y virar hacia la derecha con voto castigo entre el electorado mayor a quien, según el CIS más le preocupan los problemas políticos y la corrupción.

Preferencia de voto por CCAA

Captura de pantalla 2023 05 08 a las 13.57.01

Fuente: CIS

Zonas con más población envejecida

Se puede concluir que el voto mayor especialmente decisivo en las regiones más envejecidas como Asturias, Cantabria, Aragón que destacan como los terrritorios con más alto índice de envejecimiento entre los que concurren a las autonómicas con un 240%, 173% y151% respectivamente. Es decir, que cuentan con más del doble de población mayor de 64 años que menor de 16. También es el caso de Extremadura o Comunidad Valenciana con un 151% y 133% cada una.

En muchas de ellas se da la coincidencia de que están poco pobladas y podrían verse afectadas por el irregular reparto de escaños, por lo que, según los analistas, jugarán un papel especial las candidaturas de la plataforma política de la España Vaciada, que se presenta en un total de 233 municipios de trece provincias y 50 entidades locales. También concurrirá a las elecciones autonómicas de Aragón (con el diputado Tomás Guitarte como candidato), La Rioja, Asturias y Castilla-La Mancha, aunque en el caso de esta última comunidad sólo lo hará en la circunscripción de Cuenca.

Índice de Envejecimiento (%)
Captura de pantalla 2023 05 09 a las 16.41.09

Fuente: INE

¿De qué color se teñirá el mapa de España?

"Todas las encuestas apuntan a una concentración mayor del voto entre las dos grandes fuerzas de ámbito nacional: PP y PSOE, reduciendo el peso del multipartidismo, aunque seguirán siendo imprescindibles para conformar gobiernos de coalición o alianzas que garanticen la gobernabilidad para toda la legislatura. Habrá que ver el juego de alianzas entre bloques que se de en ámbitos municipales y regionales y eso nos dará una pista de lo que pueda suceder en las próximas elecciones generales", apuntan los expertos.

El PSOE sale a defender nueve de las doce comunidades que concurren en estas elecciones. Los socialistas gobiernan actualmente con tres Ejecutivos en solitario (Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura) y seis gobiernos de coalición (Aragón, Canarias, Comunidad Valenciana, Baleares, Navarra y La Rioja) y fueron los grandes vencedores en los anteriores comicios de 2019, que sin embargo tuvieron que quedarse en la oposición de Comunidad de Madrid y Región de Murcia, donde terminó gobernando el PP gracias a pactos con Ciudadanos y Vox. Respecto a las municipales, según datos del Ministerio de Interior, la mayoría de 'feudos' tradicionales del PSOE se sitúan en el sur peninsular, Asturias y el noreste, mientras que el PP obtiene su fidelidad en los municipios de la mitad noroeste, Islas Baleares y Comunidad Valenciana.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor