Política

El efecto Ayuso hace subir al PP y se sitúa a 4,5 puntos del PSOE, según el CIS

65ymás

Foto: Europa Press

Martes 18 de mayo de 2021

7 minutos

Vox y Ciudadanos también bajan

El efecto Ayuso hace subir al PP y se sitúa a 4,5 puntos del PSOE, según el CIS
65ymás

Foto: Europa Press

Martes 18 de mayo de 2021

7 minutos

El Barómetro de Opinión de mayo realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas, la primera encuesta tras la victoria del PP en Madrid, refleja una severa caída del PSOE, que pasa del 31,5% al 27,9% de estimación de voto, mientras que el PP sube y recorta la desventaja a la mitad situándose a sólo 4,5 puntos, según informa Europa Press.

La encuesta se basa en 3.814 entrevistas telefónicas realizadas a ciudadanos de 1.248 municipios de 50 provincias entre los días 4 y 13 de mayo, inmediatamente después de las elecciones en la Comunidad de Madrid, en las que los socialistas fueron derrotados e incluso fueron superados por Más Madrid.

El efecto Ayuso hace subir al PP y se sitúa a 4,5 puntos del PSOE, según el CIS

 

En concreto, el PSOE marca en mayo una estimación de voto del 27,9%, casi cuatro puntos menos que el mes anterior, mientras que el PP sube tres, pasando del 20,6% de abril al 23,4% tras la victoria de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid.

También bajan Vox, que pasa del 15,4% al 13,7%,  por debajo del 15% de las últimas generales, y Ciudadanos, que se anota un 5,3%, 1,4 puntos menos que el mes anterior y de los comicios de 2019 y al filo de perder el grupo parlamentario. Unidas Podemos, en su su primera cita con el CIS tras la renuncia de Pablo Iglesias, se mantiene en un 10,4%, apenas tres décimas menos que en abril. Eso sí, sigue por debajo del 12,8% que logró en las segundas generales de 2019.

El PSOE, por debajo de las última generales

En concreto, el PSOE marca en mayo su cota más baja de la legislatura con una estimación de voto del 27,9%, casi cuatro puntos menos que el mes anterior e incluso por debajo del 28% que logró en las últimas generales.

Por contra, el PP sube tres puntos y ahora se anota un 23,4%, su mejor resultado desde la llegada de Pablo Casado a la Presidencia del partido y e incluso casi tres puntos más que en las generales de noviembre de 2019.

Ese ajuste entre los dos grandes partidos recorta a la mitad la ventaja de la que venía disfrutando el PSOE, pues ahora ya sólo saca 4,5 puntos al PP, cuando un mes antes estaba en 10,9 puntos y en las generales se quedó en 7,1 puntos.

El Gobierno de coalición, cuatro puntos por debajo de PP, Vox y Cs

Así las cosas, los dos partidos del Gobierno de coalición quedan cuatro puntos por debajo de la suma del PP, Vox y Cs, con un 38,3% frente al 42,4% de los tres partidos de oposición.

Por su parte, la coalición de Más País, cuyo representante de Madrid logró superar al PSOE en las elecciones autonómicas, duplica su estimación de voto en el CIS respecto al mes anterior y ahora se anota un 3,8%, muy por encima del 1,25% que les dio tres diputados en 2019 (dos de Más País-Equo y uno de Compromís).

Los candidatos a la presidencia del Gobierno el proóximo 10 N Pablo Casado (PP); Pedro Sánchez (PSOE); Santiago Abascal (VOX); Albert Rivera (Ciudadanos); Pablo Iglesias (Unidas Podemos)  antes del debate elector

En cuanto al resto de formaciones territoriales, en Cataluña suben ERC y Junts, que se anotan 2% y 1,6%, mientras que la CUP sigue en el 0,6%. También sube Bildu hasta el 1,1%, logrando empatar al PNV, que cae cuatro décimas en un mes.

Sin apenas cambios en la tabla de líderes

Respecto a la valoración de líderes, apenas hay cambios. El socialista Pedro Sánchez sigue siendo el mejor puntuado, con una nota de 4,3 puntos, aunque pierde una décima respecto a abril. Detrás aparecen Pablo Casado e Inés Arrimadas, con 3,6 y 3,5 puntos, y más lejos Pablo Iglesias (3,1) y Santiago Abascal (2,6).

En todo caso, Pedro Sánchez sigue siendo el preferido para presidir el Gobierno, mencionado por un 21,7% frente al 12,5% que cita a Pablo Casado, y presenta mejores índices de confianza que el líder del PP: un 26,2% mantiene mucha o bastante confianza en el presidente frente a un 70,6% que desconfía, unas cifras que en el caso de Casado son del 11,9% frente a un rechazo del 83,7%.

Principales problemas de España

La lista de problemas personales la encabeza también la crisis económica (31,5%), seguida del coronavirus (29,7%) y el paro (20,5%). En este caso, la tercera plaza la ocupa la sanidad (12,5%), tras la que figuran las inquietudes personales (9,2%) y los problemas políticos (6,6%), según el barómetro del CIS correspondiente al mes de mayo, que también recoge un incremento de la preocupación por el paro.

Los posibles modelos gráficos de la crisis económica del coronavirus en España

El sondeo, hecho público este martes, se basa en un total de 3.814 entrevistas telefónicas realizadas en 1.248 municipios de 50 provincias, entre los días 4 y 13 de mayo.

En concreto, la crisis se mantiene, como viene haciendo desde febrero, como el primer problema nacional, con menciones en el 46,3% de los cuestionarios, bajando eso sí, 1,7 puntos respecto a abril.

También baja, en este caso hasta 3,5 puntos, la inquietud que genera el coronavirus, que pasa del 45,1 al 41,6%. Por contra, las alusiones al paro como un problema se anotan una subida de 1,6 puntos y llegan al 39,3%, su máximo en lo que va de año.

Sí hay cambios en las plazas cuarta y quinta de la tabla, donde intercambian posiciones respecto al mes anterior los problemas políticos y el mal comportamiento de la clase política. Ahora la actitud de los políticos es el cuarto problema del país, con un 17,7%, subiendo tres puntos, mientras que las menciones a los problemas de esta índole bajan ocho décimas y descienden a la quinta posición, con un 17%.

La sanidad preocupa más

Coincidiendo con la caducidad del estado de alarma, se ha incrementado la preocupación por la sanidad, que sigue como sexto problema, y pasa del 13,5 al 14,8%. A continuación figura la falta de consenso y la inestabilidad política, con un 8,4%, seguida de los problemas sociales (6,5%).

Un mes más, el CIS interroga sobre la situación económica general del país, que es buena o muy buena para el 6,7% y mala o muy mala para el 85%. Respecto a la situación política personal, el 22,8% admite que la suya es mala o muy mala, frente al 59,5% que dice que le va bien o muy bien.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor