Política

Eva Parera (Valents): "Barcelona no puede seguir siendo una ciudad insegura para los mayores"

Pablo Recio

Lunes 15 de mayo de 2023

5 minutos

Entrevista con la candidata a la alcaldía de Barcelona en las elecciones del 28 de mayo

Eva Parera (Valents): "Barcelona no puede seguir siendo una ciudad insegura para los mayores"
Pablo Recio

Lunes 15 de mayo de 2023

5 minutos

Cintillo elecciones autonómicas y municipales 2023

 

Eva Parera es la candidata a la alcaldía de Barcelona en las elecciones de este 28 de mayo de Valents (@valents_cat), una formación política que se define como constitucionalista y defensora de valores y conceptos como la "seguridad", el "trabajo" y la "libertad". 

Valents nació en Cataluña y es heredera de BCN pel Canvi, marca bajo la cual se presentó el ex primer ministro socialista francés, Manuel Valls, a las elecciones locales de 2019. 

El lema con el que concurre esta vez a los comicios la formación que preside Parera es: "Barcelona grande otra vez". Y es que la candidata ha asegurado en diversas ocasiones que su partido propone un modelo diferente de ciudad para que, según ha afirmado, deje de ser un municipio relacionado con la criminalidad y pase a ser uno que atraiga inversores. 

Ahora bien, ¿qué propuestas tiene Valents para cerca del 20% de la población de Barcelona que es mayor de 65 años? ¿Es consciente su formación de los problemas de este colectivo? ¿Qué propone para solucionarlos? 

65YMÁS ha enviado un cuestionario a todos los candidatos de los partidos con representación en el consistorio de la ciudad condal para conocer las medidas que plantean para los más de 300.000 mayores que viven en Barcelona. 

PREGUNTA - ¿Cuáles son los problemas de los mayores en su ciudad?

RESPUESTA - En Barcelona, una de cada cinco personas son mayores de sesenta y cinco años. En ese sentido, tenemos a muchas personas mayores que podrían estar en una situación de soledad no deseada. Según estimaciones, el 40% de los mayores de ochenta y cinco años viven solos. El mayor reto que tenemos es el de proporcionar un marco en el cual una vida digna y autónoma sea posible para nuestros mayores.

P.- ¿Cuenta en su programa con medidas enfocadas a los mayores? ¿Cuáles?

R.- Sí, en nuestro programa existen medidas específicas enfocadas a los mayores. En ese sentido, nuestro objetivo es el de extender el alcance de iniciativas existentes que han demostrado ser de gran ayuda. Un ejemplo de ello es VinclesBCN y Radars, que ya tienen cierto recorrido de éxito en el ámbito municipal. Adicionalmente, creemos que es muy relevante ofrecer todo el respaldo que sea necesario a aquellas familias que tengan una persona mayor a su cargo, de tal manera que la administración facilite una adecuada atención que promueva la autonomía y bienestar de la persona.

P-. ¿Proponen alguna política o actuación concreta destinada a combatir la soledad no deseada de los mayores? ¿Cuál?

R.- En ese sentido, una de nuestras propuestas destinadas a combatir la soledad entre la tercera edad, va dirigida a favorecer la permanencia de los cuidadores que tienen a su cargo una persona mayor. El motivo por el cual puede resultar útil para evitar la soledad no deseada es que la creación de un vínculo fuerte y duradero entre ellos repercuta en un mayor apego y proximidad humana.

P.- ¿Qué modelo de envejecimiento activo (centros de mayores, actividades, participación, etc.) defiende para su ciudad?

R.- En cierta medida, nuestra idea es propiciar la transmisión intergeneracional. Para ello se proyectan varios talleres y espacios de participación entre personas mayores y jóvenes. Desde Valents, creemos que es vital valorar el legado y las enseñanzas de nuestros mayores poniendo el Ayuntamiento a su disposición.

EuropaPress 5187375 alcaldable valents barcelona eva parera junto cartel campana electoral

 

P-. ¿Qué propone para que Barcelona sea más amigable con las personas mayores?

R.- En primer lugar, Barcelona no puede seguir siendo una ciudad insegura, y especialmente para las personas mayores. El clima que vemos a diario en las calles y en los medios, en que día a día la criminalidad aumenta, no genera un entorno propicio para favorecer un ambiente de cohesión, confianza y familiaridad. Revertir esto es una prioridad.

P.- ¿Se plantean aplicar algún tipo de descuento para mayores de 65 años?

R.- Una acción que consideramos acertada para el modelo de ciudad que queremos para los mayores, es el que propone el sistema de la Tarjeta Rosa. Esta incluye gran variedad de descuentos en términos de agenda cultural, transporte público y otros servicios para aquellas personas mayores de 60 años o con una discapacidad del 33% o superior. Esta es una fórmula que trataremos de ampliar para que tenga un alcance mayor en relación con las tarifas y beneficios asociados.

P.- ¿Cree que son necesarias políticas municipales para combatir el edadismo?

R.- Está claro que la discriminación a las personas por su edad es una realidad que merece ser atendida, pero en gran medida se trata de una cuestión de concienciación social. Desde nuestra perspectiva, como hemos afirmado más arriba; la mejor manera de defender a los mayores es promover que la ciudad de Barcelona vuelva a ser un entorno seguro, incluso para los más vulnerables. Más aún, la ciudad tiene que volverse acogedora y amigable de nuevo para ellos. Esta es una condición indispensable y previa a todo lo demás.

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor