Política

José Bono: "Sánchez ha preferido pájaro en mano que 'gaviota' volando"

Marta Jurado

Miércoles 20 de noviembre de 2019

ACTUALIZADO : Miércoles 20 de noviembre de 2019 a las 11:08 H

7 minutos

El político socialista habla sin tapujos sobre la actualidad política en la presentación de su libro

José Bono: "Sánchez ha preferido pájaro en mano que 'gaviota' volando"
Marta Jurado

Miércoles 20 de noviembre de 2019

7 minutos

"Tengo a mis espaldas mucha historia, muchos aciertos y muchos errores, pero no creo que haya otro Gobierno posible para España que el actual" ha defendido el exministro socialista, ex presidente del Congreso de los Diputados y ex presidente de la junta de Castilla La Mancha, José Bono (Salobre, Albacete, 1950), durante el acto de presentación de su nuevo libro Se levanta la sesión' ¿Quién manda de verdad? (@edit_planeta). La tercera entrega de sus memorias está escrita a modo de diario político sobre su paso por la Cámara Alta desde que Zapatero le propuso para el puesto en marzo de 2008 hasta el momento de su marcha en 2011. En ellas, rescata anécdotas hasta ahora desconocidas como la reforma express del artículo135 de la Constitución que provocó el llanto de Alfredo Pérez Rubalcaba, confesiones con el rey emérito o citas históricas de los que ha calificado como "enemigos políticos".

Al borde de cumplir 69 años, 20 desde que se metió en política y 50 desde que milita en el PSOE, Bono reflexiona que desde su posición como ex presidente del Congreso donde asegura que "no mandó mucho" pero "pudo escuchar a muchos poderosos".  Así, concluye que "los diputados no son quienes mueven los hilos, sino los banqueros y el señor Dinero", emulando un discurso de Pablo Iglesias. "Hoy puedo decir que no existe el Estado tradicional como tal, que quien manda son la City, Wall Street y la bolsa de Hong Kong- como decía Zapatero- y esto se agrava en el caso de los diputados sumisos", afirma, criticando que en sus cuatro años al frente del Congreso no vió a ningún diputado que pidiese un voto contrario al grupo al que pertenecía. 

bono2

Sobre los pactos de Gobierno y los ERE de Andalucía

Afirma que desde 1992 no ha dejado de tomar notas de cada una de sus citas políticas para "dar cuenta de su verdad" y que este libro es fruto de esa afición por dejar "un testimonio de su existencia" y sobre "cuanto hay de templo en el Congreso y cuánto de teatro". Muy crítico con el resto de partidos, ha señalado respecto al acuerdo entre PSOE- Podemos que "Sánchez ha preferido pájaro en mano que gaviota volando", en relación a una posible "gran coalición" con el PP. "Yo hubiese preferido un acuerdo con Ciudadanos antes de convocar elecciones, pero no es es momento de separar sino de unir". Y reconoce que Pedro Sánchez ha cambiado de opinión a lo largos de estos meses, pero "también 8 millones de ciudadanos que han cambiado su voto". 

Preguntado por la sentencia de los ERE que ha condenado a sus ex compañeros de partido de la Junta de Andalucía, Jose Antonio Griñán a 6 años de cárcel y 9 de inhabilitacion para Manuel Chaves, ha declarado que "le produce una gran tristeza. Tienen mi apoyo hoy más que ayer y reitera que pone su mano en el fuego por ellos, son personas decentes", ha asegurado a escasos minutos de conocer la resolución de la jueza Alaya. Ha insistido en que cree en su honorabilidad y en que han podido cometer errores pero sin llevarse dinero. "No se han llevado un euro a su casa, que no están en esa pléyade de sinvergüenzas que están en otros grupos políticos", ha dicho.

Defensa de la moderación

En "tiempos gaseosos dominados por mensajes express", Bono reivindica la política de antes en la que "ser útil primaba sobre ser importante". "Ahora no hay compañeros de partido sino que gana el odio por encima del talento", ha volorado. Y relata que ha aspirado a ser moderado y autónomo pero "un diputado autónomo tiene menos futuro que un diputado autómata", ha puntualizado. 

Sobre Cataluña, el veterano socialista ha calificado de "insulto a la España democrática" que se plantee una mesa de partidos con un relator, figura que llegó a aceptar el Gobierno en plena negociación presupuestaria con ERC pero que rechazó poco después. "Tenemos foros y ámbitos para discutir como son el Congreso y el Senado", ha asegurado, y ha insistido en pedir unión entre los partidos constitucionalistas frente al independentismo. Y recuerda que durante el gobierno del tripartido Zapatero llegó asegurar que "Montilla y Maragall han sido nuestras desgracias políticas".

El voto de ERC, sin embargo, puede ser decisivo para que Pedro Sánchez sea elegido de nuevo presidente del Gobierno. Bono ha asegurado que los de Esquerra pueden optar por facilitar ese Ejecutivo o provocar terceras elecciones, pero a su juicio lo que es seguro es que no logrará un pago por su voto. "La línea roja por la que unos pocos en Cataluña no pueden decidir por todos los españoles no se la puede saltar el PSOE", ha explicado. 

Nunca pensé que habría más de un rey

"Si Felipe VI no hubiese sido el sucesor, probablemente no hubiese ya monarquía en España", ha afirmado Bono en la rueda de Prensa en la que ha reconocido que jamás pensó que llegaría a haber dos reyes. En su libro Bono recoge varias conversaciones con el rey emérito como la que tuvo lugar en el verano de 2011 y el Rey Juan Carlos le comentaba que "se moriría en la cama, pero no abdicaría", un hecho que posteriormente contrastó con la realidad y los escándalos que le obligaron a ceder el trono a favor de su hijo. Y explicita comentarios del monarca emérito admitiendo que "Urdangarín le había salido mucho peor que Marichalar".

El ex dirigente socialista aporta además datos inéditos del 23F procedentes de propio rey Juan Carlos, que atemorizado tras el tiroteo reconoce que lloró amoríos de juventud o sus desencuentros con la Iglesia católica, a la que  afirmó que "había que apretarle las tuercas", según el monarca, tras una entrevista concedida con la cadena COPE. Bono defiende su figura en la Transición, así como la de su hijo quien afirma que "es harina de otro costal".

WhatsApp Image 2019 11 19 at 18.21.34

Sus adversarios

Respecto a adversarios políticos como Mariano Rajoy, también le dedica menciones, reproduciendo una frase mítica del ex líder del PP: "Entré en política como podía haber entrado en un casino", pero destaca de él que es un tipo humanamente fiable. De Esperanza Aguirre, Bono queda indignado porque la política se erija como el "paladín de la transparencia". "El perdón es la asepsia del alma, como decía el Papa Francisco, así que yo no les guardo rencor. Eso sí, les recuerdo", ha añadido Bono.

E insiste que "existe un clima obsesivo contra lo político de modo que ser político casi se ha convertido en algo peyorativo y con frecuencia sinónimo de corrupto". Sin embargo, Bono considera que "no hay ninguna otra actividad sometida a un escrutinio tan minucioso y al detalle sobre el error". "A la política, con este panorama acabarán acercándose principalmente arribistas y mediocres", pero considera que no es ni mucho menos el peor momento de Historia de España. "Mucho peor fueron los 90 con una inflación del 26% a la que los socialistas tuvimos que hacer frente". 

Rubalcaba y Chacón, los que ya no están

"El tiempo no sé si hará justicia pero lo que es seguro es que nos hará polvo", ha declarado el político socialista en recuerdo a compañeros que le acompañaron durante su etapa en el Congreso de los Diputados y que ya no están. Desde Carme Chacón, con la que coincide en cargo como ex titulares del Ministerio de Defensa, a Manuel Marín, a quien Bono sustituyó como presidente del Congreso en 2008, pasando por Alfredo Pérez Rubalcaba a quien Bono dedica este libro. "Lo tengo muy presente. Ha sido el político más inteligente, sutil y honrado de nuestra época". 

Y Bono recuerda cómo Rubalcaba lloró en un escalón del Congreso tras la tramitación del artículo 135, que establecía que el pago de la deuda pública fuese lo primero a pagar frente a cualquier otro gasto del Estado en los presupuestos generales. Una medida promovida por Zapatero, que a juicio de Rubalcaba era "suicida" y que consideraba como una traición al partido. Bono, protagonista y testigo del poder durante más de tres décadas, vuelve a demostrar que no tiene pelos en la lengua.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor