Política

Sánchez e Iglesias acuerdan un gobierno de coalición

65ymás

Martes 12 de noviembre de 2019

ACTUALIZADO : Martes 12 de noviembre de 2019 a las 15:11 H

7 minutos

Ambos líderes estuvieron hablando este lunes y hoy han rubricado el pacto en el Congreso

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
65ymás

Martes 12 de noviembre de 2019

7 minutos

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, han firmado este martes en la cuarta planta del edificio de ampliación del Congreso de los Diputados un acuerdo para compartir un gobierno de coalición basado en la "lealtad" y para cuatro años.

Ambos líderes estuvieron hablando a lo largo del día de ayer, un día después de las elecciones generalesy lograron alcanzar un principio de acuerdo que hoy ha sido anunciado por ambos en una comparecencia en el Congreso de los Diputados, tras una reunión que han celebrado en el Parlamento. En la negociación, Pedro Sánchez ha estado apoyado por la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, y su jefe de gabinete, Iván Redondo.

Sánchez e Iglesias han firmado en el Parlamento un documento con las bases de este acuerdo, que desarrollarán en las próximas semanas en las que también se decidirá la estructura del gobierno y su composición. Sobre esta última cuestión, Sánchez ha precisado que hay "voluntad de aprovechar los perfiles más idóneos para las tareas de gobierno".

El jefe del Ejecutivo en funciones ha precisado que el acuerdo nace para abrirse a otras fuerzas políticas para lograr una "mayoría viable y sostenida" y para ello abrirá una ronda de contactos con el resto de los grupos políticos.

Pablo Iglesias, por su parte, ha agradecido a Pedro Sánchez su "generosidad y disposición" para constituir un gobierno con Unidas Podemos y ha pedido "dejar atrás cualquier reproche". Ha destacado también que este gobierno será progresista con la experiencia del PSOE y la "valentía" de Podemos.

Las dos formaciones fueron castigadas en los comicios este pasado domingo por no haber sido capaces de llegar a un acuerdo para formar gobierno y haber mandado a los españoles de nuevo a las urnas. El PSOE perdió tres escaños y más de 700.000 votos respecto al pasado mes de abril, mientras que Unidas Podemos se dejó siete escaños y más de 600.000 sufragios.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

El abrazo

Tras firmar el acuerdo, ambos se han fundido en un abrazo. En el lateral del salón se podía ver a los colaboradores de uno y otro dirigente. Por el PSOE estaban la número dos del partido y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra; el secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas; el director del gabinete del presidente, Iván Redondo, y el secretario de Presidencia, Félix Bolaño.

Por Unidas Podemos acompañaron a Iglesias la portavoz parlamentaria, Irene Montero; el coordinador federal de IU, Alberto Garzón; el secretario general del PCE, Enrique Santiago, así como los representantes de las distintas confluencias: Jaume Asens (En Comú), Yolanda Díaz y Antón Gómez Reino, de En Común Galicia, y el diputado electo Juantxo López de Uralde, que en su día representaba a Equo. En la sala estaba además Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos, que dimitió tras una investigación de Hacienda.

Sánchez e Iglesias llegaron después y posaron ante los informadores gráficos dándose la mano sonrientes. Después ambos dirigieron unas breves palabras y luego suscribieron el acuerdo, tras lo cual los dos dirigentes se fundieron en un abrazo, tras meses de desencuentros y una repetición electoral. "Oooh", exclamaron los asistentes.

A continuación, los líderes del PSOE y de Podemos han saludo a los colaboradores presentes en la sala, los de su partido y los del otro. Así, Pablo Iglesias se ha abrazado al secretario general de Presidencia, Iván Redondo, y Pedro Sánchez ha saludado a Irene Montero.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Este el contenido íntegro del acuerdo:

El PSOE y Unidas Podemos hemos alcanzado un preacuerdo para conformar un Gobierno progresista de coalición que sitúe a España como referente de la protección de los derechos sociales en Europa, tal y como los ciudadanos han decidido en las urnas.

Ambas formaciones comparten la importancia de asumir el compromiso en defensa de la libertad, la tolerancia y el respeto a los valores democráticos como guía de la acción de gobierno de acuerdo con lo que representa la mejor tradición europea.

Los detalles del acuerdo se harán públicos en los próximos días. Actualmente, estamos avanzando conjuntamente en una negociación encaminada a completar la estructura y funcionamiento del nuevo gobierno que se regirá por los principios de cohesión, lealtad y solidaridad gubernamental, así como por el de idoneidad en el desempeño de las funciones.

Los ejes prioritarios de actuación del gobierno progresista de coalición se centrarán en dar respuesta a los principales retos que tiene ante sí la sociedad española en su conjunto:

1.- Consolidar el crecimiento y la creación de empleo. Combatir la precariedad del mercado laboral y garantizar trabajo digno, estable y de calidad.

2.- Trabajar por la regeneración y luchar contra la corrupción. Proteger los servicios públicos, especialmente la educación – incluyendo el impulso a las escuelas infantiles de cero a tres años-, la sanidad pública y la atención a la dependencia. Blindaje de las pensiones de nuestros mayores: asegurar la sostenibilidad del sistema público de pensiones y su revalorización conforme al coste de la vida. La vivienda como derecho y no como mera mercancía. Apostar por la ciencia como motor de innovación económica y dignificar las condiciones de trabajo del sector. Recuperar talento emigrado. Controlar la extensión de las casas de apuestas.

3.- Lucha contra el cambio climático: la transición ecológica justa, la protección de nuestra biodiversidad y la garantía de un trato digno a los animales.

4.- Fortalecer a las pequeñas y medianas empresas y a los/as autónomos/as. Impulsar la reindustrialización y el sector primario. Facilitar desde la Administración las bases para la creación de riqueza, bienestar y empleo, así como el impulso digital.

5.- Aprobación de nuevos derechos que profundicen el reconocimiento de la dignidad de las personas como el derecho a una muerte digna, a la eutanasia, la salvaguarda de la diversidad y asegurar España como país de memoria y dignidad.

6.- Asegurar la cultura como derecho y combatir la precariedad en el sector. Fomentar el deporte como garantía de salud, integración y calidad de vida.

7.- Políticas feministas: garantizar la seguridad, la independencia y la libertad de las mujeres a través de la lucha decidida contra la violencia machista, la igualdad retributiva, el establecimiento de permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles, el fin de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y la elaboración de una Ley de igualdad laboral.

8.- Revertir la despoblación: apoyo decidido a la llamada España vaciada.

9.- Garantizar la convivencia en Cataluña: el Gobierno de España tendrá como prioridad garantizar la convivencia en Cataluña y la normalización de la vida política. Con ese fin, se fomentará el diálogo en Cataluña, buscando fórmulas de entendimiento y encuentro, siempre dentro de la Constitución. También se fortalecerá el Estado de las autonomías para asegurar la prestación adecuada de los derechos y servicios de su competencia. Garantizaremos la igualdad entre todos los españoles.

10.- Justicia fiscal y equilibrio presupuestario. La evaluación y el control del gasto público es esencial para el sostenimiento de un Estado del bienestar sólido y duradero.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor