Política

Estas son las partidas previstas para el Imserso en los PGE 2021

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Viernes 4 de diciembre de 2020

ACTUALIZADO : Sábado 5 de diciembre de 2020 a las 19:13 H

7 minutos

Pensiones no contributivas y Dependencia centran el presupuesto del Instituto de Mayores

Estas son las partidas previstas para el Imserso en los PGE 2021
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Viernes 4 de diciembre de 2020

7 minutos

Tras más de dos años de presupuestos prorrogados y dos elecciones de por medio, los nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2021 superan el escollo del Congreso de los Diputados y ya van camino de su tramitación en el Senado. Son, según el Gobierno de coalición formado por PSOE-Unidas Podemos, los "más sociales de la historia", que según lo aprobado ayer en el pleno incluyen un aumento del 34,4% en las partidas de Dependencia y la revalorización de las pensiones no contributivas un 1,8% para 2021, dos veces por encima del IPC. Medidas que las asociaciones de mayores consideran todavía insuficientes debido a las grandes carencias del sistema de Servicios Sociales y de Atención a la Dependencia, que se han agravado con la Covid. 

twitter congreso

Entre las partidas más importantes destinadas a mayores destacan aquellas que se asignan al Instituto de Mayores (@Imserso), que como entidad gestora de la Seguridad Social que coordina las principales prestaciones sociales con las comunidades autónomas. Entre ellas, destacan las pensiones no contributivas y programas de atención a la Dependencia que vuelven a centrar el 95% del presupuesto del organismo de mayores, según se desprende del proyecto de Presupuestos aprobado este jueves en el Congreso. Le siguen, las políticas de envejecimiento activo que hasta ahora se centraban en los Viajes del Imserso, pero que se enfrentan ahora a un incierto futuro ante la suspensión del programa debido a la Covid y que se complementarán con la esperada Estrategia para la Soledad no Deseada.

Aunque el Imserso no dispone de un apartado propio en los presupuestos, los planes, programas y prestaciones para mayores y dependientes se desglosan en varias secciones del texto que en total suman cerca de 5.300 millones, lo que supondría un incremento del 15% frente a los presupuestos anteriores con aumentos en las prestaciones no contributivas y la atención a la Dependencia. "No se esperan grandes cambios en las partidas del Imserso. Pese a que este ha sido un año extraordinario, el presupuesto de la entidad no suele variar mucho de un año a otro. Nosotros como siempre, echamos de menos más presupuesto en dependencia, porque parace que hay intención de arreglar los problemas del pasado, pero no los que vendrán en el futuro", señala Anatolio Díez, Secretario General de Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT (@UJP_UGT).

Fuente: Proyecto de Presupuesto de la Seguridad Social 2021

 

Pensiones no contributivas y Dependencia

Las pensiones no contributivas de la Seguridad Social figuran en el Presupuesto del Imserso 2021 con un crédito que llegará al menos hasta los 2.568 millones de euros (sin País Vasco y Navarra) o 2.751 millones incluídos estos territorios. Este crédito, defiende el Gobierno, "permitirá atender el coste derivado de la variación del colectivo y de la política de mejora de las pensiones no contributivas, con un incremento del 1,8 por ciento, que afectará a aproximadamente 450.000 beneficiarios". Un aumento que las asociaciones de mayores tildan de "insuficiente" debido a que de media estas prestaciones no llegan ni siquiera a los 400 euros.

Mientras, para financiar las prestaciones de dependencia, los centros territoriales y cuotas de los cuidadores no profesionales se destinarán al menos 2.354 millones de euros, lo que supone un incremento del 34%. Y es que para el año próximo año se contempla un incremento de las ayudas a la dependencia para los tres grados, llegando hasta los 235 euros mensuales para los grandes dependientes. "Sería una buena noticia, pero habrá que analizar en qué queda", opina Jose Manuel Navarro, presidente de la Asociación estatal de directoras y Gerentes de Servicios Sociales y Director del Observatorio Estatal para la Dependencia. "Lo primero es lograr que se aceleren las trabas burocráticas, ya que cada día mueren en España 160 personas en lista de espera de la dependencia", recuerda.

Esta partida se verá complementada previsiblemente por 566,4 millones de euros más para el sistema de Dependencia, que serán distribuidos a las comunidades autónomas con lo que llegaría a los 2.600 millones, tras la enmienda impulsada por Esquerra Republicana para reforzar el sistema de cuidados Una medida que ha aplaudido la patronal de residencias CEAPs, que había pedido un incremento del presupuesto.

Captura de pantalla 2020 12 03 a las 11.26.25

Fuente: Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2021

Soledad y envejecimiento activo

"Para la atención a las personas mayores, el Imserso asigna créditos en 2021 por importe de 118 millones de euros", según refleja el texto de los presupuestos recién aprobado. "Con ello se presta especial atención al envejecimiento activo, mediante el mantenimiento de programas ya tradicionales como son los de turismo y termalismo del Imserso y una especial dedicación en este mismo ámbito, a los programas de promoción de condiciones de vida saludable, acceso a la cultura, preparación a la jubilación y defensa de los derechos individuales de los mayores, la soledad de las personas mayores, los mayores en ámbito rural y las relaciones intergeneracionales". 

En concreto, el documento aprobado de PGE 2021 incluye la voluntad de empezar a implementar el proyecto de Estrategia Nacional de Personas Mayores, aprobado por el Pleno del Consejo Estatal de Personas Mayores en noviembre de 2017 y el desarrollo de una Estrategia Nacional de lucha contra la soledad no deseada de las personas mayores, que hasta ahora se encontraba en situación de borrador, adecuando su contenido a la “nueva normalidad". Además, según el texto, se prestará con estos fondos atención a personas mayores a través de centros y servicios como el de teleasistencia y el de ayuda a domicilio en Ceuta y Melilla, así como el apoyo y la financiación de asociaciones de mayores a través de subvenciones al Tercer Sector, sin precisar la partida.

Grupo de actividades por un envejecimiento activo.

Accesibilidad y gestión de servicios

Hay dos partidas que previsiblemente bajarán en el próximo año. La primera es el programa “Servicios Sociales de la Seguridad Social a personas con discapacidad” del Imserso, que incluye prestaciones económicas, recuperadoras y de accesibilidad universal, estará dotado el próximo año con 46 millones de euros (un 11% menos), según el proyecto de Presupuestos. Para ello se basan en lo establecido en el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. Según el Gobierno, "el gasto en estas prestaciones tiene una tendencia decreciente ya que se trata de un colectivo de carácter cerrado sin nuevas incorporaciones". 

Por su parte, para la "Gestión de los servicios sociales de la Seguridad Social" el Imserso contará con una dotación para 2021 de cerca de 47 millones de euros. Según el texto, en este apartado se engloban funciones de coordinación, inspección, gestión de inversiones, información y, en general, todas aquellas de apoyo al funcionamiento de los centros y programas de servicios sociales, según detalla el proyecto de los Presupuestos aprobado este jueves.  

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor