Política

Pedro Sánchez pierde la investidura

65ymás

Jueves 25 de julio de 2019

ACTUALIZADO : Jueves 25 de julio de 2019 a las 16:30 H

4 minutos

El resultado de la votación ha sido: 124 a favor, 155 en contra y 67 abstenciones

Pedro Sanchez
65ymás

Jueves 25 de julio de 2019

4 minutos

Finalmente las negociaciones del PSOE con Unidas Podemos han fracasado, por lo que Pedro Sánchez no ha recibido el apoyo necesario para ser investido presidente del Gobierno. El resultado de la votación ha sido: 124 a favor, 155 en contra y 67 abstenciones.

Así, el Pleno del Congreso ha rechazado este jueves, en segunda votación, la investidura como presidente del Gobierno del candidato socialista, Pedro Sánchez, que, como el pasado martes, sólo ha recibido el apoyo de los miembros de su grupo y el del diputado del Partido Regionalista de Cantabria, José María Mazón.

Los 42 diputados del grupo confederal de Unidas Podemos, que integran Podemos, Izquierda Unida, En Comú Podem y Galicia En Común, se han abstenido, al igual que ya hicieran el pasado martes. Se han mantenido en la abstención pese a haber rechazado el PSOE la última contrapuesta que hicieron cuando quedaban tres horas para la votación definitiva.

También se han abstenido Esquerra Republicana (ERC), que ha variado su 'no' del pasado martes, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), EH Bildu y Compromís. En total, las abstenciones suman 61 diputados.

Por su lado, el PP, Ciudadanos, Vox, Junts, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Coalición Canaria (CC) han cumplido el guión reiterando su rechazo a la investidura, lo que aglutina 155 votos contrarios.

Así las cosas, el aspirante socialista a La Moncloa no ha conseguido reunir más votos a favor que en contra, requisito indispensable para salir investido presidente del Gobierno en la segunda vuelta.

directo375 034938

¿Y ahora qué?

Ahora, tras el fracaso de Sánchez no está todo perdido para evitar unas nuevas elecciones generales. Los grupos políticos pueden seguir negociando para proponer una alternativa viable y tienen de plazo hasta el 23 de septiembre, fecha en la que, de no haber acuerdo, el Rey, con el refrendo de la presidenta del Congreso, deberá disolver las Cortes Generales al día siguiente y convocar nuevas elecciones 47 días después, el domingo 10 de noviembre.

Esta repetición de elecciones ya se produjo en 2016 cuando, tras la fallida investidura de Sánchez con apoyo de Ciudadanos de principios de marzo, pasaron los dos meses sin que prosperara ninguna candidatura y las Cortes se disolvieron para repetir los comicios el 26 de junio de ese año.

Ante el riesgo de que una nueva repetición de elecciones en plena Navidad, los partidos acordaron modificar la ley electoral para introducir una disposición adicional estableciendo que, en los casos de repetición de los comicios por falta de investidura, se acortaran los plazos del procedimiento electoral, bajando de 54 a 47 días.

Así han sido las votaciones de investidura desde 1979

Las investiduras fallidas de candidatos eran un rara avis en la política española hasta que en marzo de 2016, Pedro Sánchez fue rechazado como candidato tras presentarse con un acuerdo con Ciudadanos. Posteriormente, Mariano Rajoy también fracasó en su intento de ser investido en octubre de 2016.

Captura de pantalla 2019 07 25 a las 16.28.04
Captura de pantalla 2019 07 25 a las 16.30.06

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor