Política

Elecciones 10N: ¿A quién han votado los mayores?

Marta Jurado

Martes 12 de noviembre de 2019

9 minutos

Analizamos de la mano del profesor Javier Lorenzo las intenciones de voto por grupos de edad

psoe senora
Marta Jurado

Martes 12 de noviembre de 2019

9 minutos

Pese a los sorprendentes resultados de las elecciones del 10 de noviembre -que han dado la victoria sin mayoría absoluta al Partido Socialista con 120 diputados, seguido de PP (88) y Vox (52)-, el comportamiento de los mayores de 65 años es de los pocos que se podría haber mantenido en la línea con lo esperado. "El comportamiento de esta franja de edad es bastante constante y su voto oscila entre los partidos tradicionales, PP y PSOE, y es marginal en el caso de Unidas Podemos y Vox. De ahí que la "gran coalición entre los representantes del bipartidismo" no se ve mal entre este grupo. Además, los mayores rara vez cambian su voto en el último momento, por lo que se pueden extraer conclusiones a la espera de los resultados oficiales de las encuestas post-electorales", explica Javier Lorenzo (@javilor), analista político y profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Carlos III de Madrid (@uc3m). 

En esta ocasión, sin embargo, la intención de voto ha bajado ligeramente tanto para el PSOE como para el PP, que han pasado de representar el 28% del apoyo de los mayores en el caso de los socialistas a bajar a un 25%; y de 23% hasta los 18% en el caso de los populares, según las últimas encuestas preelectorales. Esto, unido a una pequeña variación en cuanto a la participación hasta el 69%, en una franja de edad que destaca por su escasa abstención, "muestra una cierta decepción y desencanto con la clase política, también entre los mayores", siguiendo la tendencia general. No hay que olvidar que los mayores representan cerca del 24% del censo electoral, por lo que su influencia es decisiva. 

Elecciones 10-N Resultados
Resultados electorales / Fuente: Ministerio Interior
 

Caída de Rivera y auge de Vox

"Este cambio se ve en la valoración de los políticos, especialmente de Albert Rivera (@Albert_Rivera) - que finalmente ha dimitido como líder de Ciudadanos-, que antes se veía como un líder que gozaba de cierta aprobación, pero ahora ha sufrido un duro desencanto entre los votantes", opina Lorenzo. Antes tenía un nivel de aprobación del 9-10% y en estas elecciones ha caído hasta el 7% en intención de voto y mucho más en los resultados finales de los comicios. El rechazo ha sido aún mayor entre los mayores de 65 años, que ante la falta de estrategia clara de la formación naranja en los últimos meses "ha dejado de representar una opción que ayude a la estabilidad política y la gobernabilidad, los valores más apreciados por los votantes que han vivido la Transición". En el último CIS, el 38% de los mayores ha declarado que no votaría a Albert Rivera. 

En cuanto al despunte de Vox (@vox_es) hasta la tercera fuerza en el Congreso, el analista de la Carlos III lo achaca más bien al apoyo de la franja de edad anterior (de los 54-64 años) y a los más jóvenes (25-29 años), que ya habían mostrado su preferencia por este partido de extrema derecha en las encuestas. Entre los mayores de 65 años el voto a esta formación ha sido marginal (en torno al 0,5%) y la peor valoración a Santiago Abascal como líder político. Por lo que Lorenzo concluye que la generación de mayo del 65 y que ha vivido el franquismo y la transición "muestran un mayor rechazo a Vox que otros segmentos más jóvenes". Esto pone de manifiesto, según los expertos, la necesidad de incluir una nueva categoría de respuesta en los sondeos y encuestas relativa a la extrema derecha, que antes no se tenía en cuenta por que no tenía suficiente representación. 

Falta información sobre el voto de la España Vaciada

El Gobierno aprueba medidas contra la despoblación rural

Un condicionante imposible de analizar hasta que se publiquen las encuestas postelectorales, según Lorenzo, es cómo se ha comportado el voto en la zona rural. Es el caso de Ourense o Zamora, las provincias más envejecidas del país, el 40% de los habitantes superan los 65 años. El voto de la España Vaciada ha irrumpido en el Congreso con nuevas formaciones como Teruel Existe que lucha contra la despoblación o Más País que ha ido de la mano con partidos regionalistas y que junto al PNV, BNG, JxCat, han logrado muy buenos resultados a nivel nacional y podrían ser clave en los pactos. "Se observa en muchos territorios cómo las agrupaciones nacionalistas o con un fuerte componente territorial, que han dejado fuera al PP en muchas zonas y que han condicionado los resultados en Cataluña tras conocerse la sentencia del procés", puntualiza Lorenzo.

Según el analista, este factor podría ser también la clave del auge del voto a Vox, ya que la formación de Abascal ha hecho un viraje en las últimas semanas hacia un discurso de vertebración del Estado, apelando a la estabilidad y la gobernabilidad. Esto ha podido tener un efecto arrastre dentro de la España Vaciada y también entre algunos mayores de 65 años, atraídos por las promesas de estabilidad. "Pero como no hay referentes previos, será muy difícil hacer este análisis hasta que no se publiquen datos de las encuestas postelectorales, ya que los últimos sondeos por edad, se produjeron de este cambio de discurso, antes incluso del primer debate de la televisión en el que participaba el líder de Vox". 

Influencia de los últimos acontecimientos: Franco y Cataluña

Durante el último ciclo electoral, que ha dejado atrás el bipartidismo a favor de un escenario multipartidista a nivel nacional y constantes repeticiones electorales, "hemos aprendido que el voto está más sujeto a la coyuntura y la volatilidad". Se puede extraer que "la gente decide más tarde, es decir 20 días antes de los comicios o durante la campaña". En este periodo entrarían eventos cruciales que han podido influir en el voto como la exhumación de Franco o la resolución de la sentencia del 'procés'. Pero entre los que deciden a última hora no destacan los mayores de 65 años. 

Aun así, Lorenzo reconoce que el traslado de los restos de Franco del Valle de los Caídos al cementerio de Mingorrubio ha podido influir en el voto de los mayores en el sentido de reforzar más aún sus posiciones. "Para este grupo de edad, Franco es un elemento mucho más polarizador que entre los jóvenes que tienen una visión más sesgada de la memoria histórica al no haberlo vivido. Los mayores vislumbran mayor peligro frente a la irrupción de la extrema derecha, por haber vivido el franquismo y la Transición", apunta Lorenzo. Si hay algo que caracterice a los mayores es su defensa de los "valores democráticos"  y una larga tradición de voto (30-40 años) y "respeto por el sistema constitucional", concluye el experto.    

El Supremo decide si Franco sale del Valle de los Caídos

Paro o corrupción, también preocupan a los mayores 

No obstante, los mayores comparten las mismas preocupaciones que en otros tramos de edad: "paro, corrupción, clase política... pero su opción sigue más vinculada a los partidos de Gobierno", argumenta Lorenzo y apunta que, con el paso de los años, probablemente cambie su comportamiento electoral, una vez que las personas más jóvenes lleguen a los 65 años. Otra de las razones por la que los mayores votan más a los dos partidos mayoritarios tiene que ver con cómo se informan. "Un 72% lo hace por televisión", señala, un porcentaje algo superior al del resto de edades. En cuanto a la radio, "el 15%" de las personas de la tercera edad recurren a las emisoras para enterarse de la actualidad frente al 7% para el resto de la población.

"Los partidos con orígenes y estrategias online, como pueden ser Podemos, Ciudadanos y VOX, tienen menos acceso a los mayores", apunta. Y añade: "Un 16% de las personas de más de 65 años no conocía a Santiago Abascal en las anteriores elecciones frente al 3% para las demás franjas de edad. Sin embargo, sólo el 1% de los mayores no conocían a Pablo Iglesias". Esto se debe, según Lorenzo, a que una gran parte de los mayores se sigue informando a través de RTVE y "en esa cadena no sales si no tienes representación parlamentaria".  No obstante, para el experto esta tendencia va a cambiar y los nuevos partidos contarán con cada vez más apoyo por parte de las personas de más edad. "Tienen un reto porque si quieren seguir creciendo necesitan atender a la población mayor y hacer una campaña que salga de los escenarios online", concluye. 

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor