Política

Teruel Existe pierde su escaño y España Vaciada se queda sin representación en el Congreso

65ymás

Lunes 24 de julio de 2023

ACTUALIZADO : Lunes 24 de julio de 2023 a las 10:16 H

5 minutos

Teruel Existe advierte que estará "vigilante" con las promesas electorales

Teruel Existe pierde su escaño y España Vaciada se queda sin representación en el Congreso
65ymás

Lunes 24 de julio de 2023

5 minutos

Cintillo elecciones generales 23J 2023

La plataforma España Vaciada ha perdido su representación en el Congreso y en el Senado tras no obtener escaño en ninguna de las dos cámaras, todo ello después de conseguir representación institucional por primera vez en su historia en los comicios de noviembre de 2019. Y tampoco ha entrado su formación hermana de Soria Ya, que ha quedado tercera en su provincia.

En concreto, el partido de Tomás Guitarte, Teruel Existe, no ha logrado revalidar su escaño en la provincia turolense tras perder más de 8.000 votos y quedar en tercer lugar por detrás de PP y PSOE, que han obtenido dos y un escaños en la Cámara Baja, respectivamente.

Con respecto a la Cámara Alta, la coalición Existe ha perdido sus dos senadores por Teruel, de los cuales uno ha quedado en manos de los 'populares' y otro ha sido para el PSOE.

En el resto del país, la plataforma España Vaciada no ha obtenido ningún representante, tampoco en la provincia de Soria, donde la formación Soria ¡Ya! aspiraba a lograr un diputado en el Congreso tras cosechar más de 9.600 votos y quedar en tercer lugar, por encima de Vox y Sumar.

EuropaPress 5233054 cabeza lista teruel existe cortes aragon tomas guitarte

"Estaremos vigilantes"

Teruel Existe ha lamentado no haber revalidado la representación institucional con la que "hizo historia" la pasada legislatura y ha acusado al "clima de confrontación" promovida por el resto de partidos como el motivo que ha relegado la atención de los problemas que conciernen a la España rural.

"La polarización, que no es un bien para ninguna democracia y que ha caracterizado esta campaña electoral y estas elecciones, se ha impuesto", ha diagnosticado el 'cabeza de lista' de Teruel Existe al Congreso, Diego Loras, en declaraciones desde la sede del partido.

No obstante, Teruel Existe ha sostenido que "por el bien" de la democracia, su partido volverá al Congreso y el Senado porque es un proyecto que "miles de turolenses han aprecio y valorado como positivo para Teruel. También ha reivindicado el poder institucional de la coalición Existe en las Cortes de Aragón, en la diputación de Teruel, así como con sus 111 concejales en distintos ayuntamientos.

Loras ha advertido que durante los próximos años su formación estará "vigilante" con las promesas electorales que el resto de partidos han realizado durante la campaña sobre la provincia de Teruel y la España Vaciada. También ha asegurado que exigirán que sigan adelante "todos los proyectos y medidas" impulsadas los últimos cuatro años en ambas cámaras.

El escaño de Teruel Existe de 2019

El líder de Teruel Existe, Tomás Guitarte, obtuvo un escaño por la provincia turolense al Congreso en los anteriores comicios del 10 de noviembre de 2019, logrando por primera vez en su historia representación en la Cámara Baja.

Con el 26,8% de los apoyos y 19.761 votos, Teruel Existe fue la formación política más votada en la provincia, obteniendo uno de los tres escaños que reparte la provincia. En segundo lugar quedó el PSOE (25,68% y 18.934 votos), seguido del PP (23,76% y 17.520 votos).

La formación de la España Vaciada también obtuvo dos representantes en el Senado. Los asientos durante este XIV Legislatura los han ocupado Joaquín Egea Serrano y Beatriz Martín Larred.

Con sus representantes en las Cortes Generales, Teruel Existe llegó a acuerdos con el Gobierno de Coalición de PSOE y Unidas Podemos para, entre otras cosas, la consecución de un Pacto de Estado por la repoblación y el reequilibrio territorial, el reconocimiento de la labor social de los bares en los pueblos rurales, o la ejecución de un programa de alquiler de vivienda pública en la España Vaciada.

España Vaciada el 28M

En las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo, la plataforma España Vaciada ya solo logró representación en dos de las siete capitales de provincia en las que se presentó y no consiguió ser llave en ningún ayuntamiento o parlamento autonómico.

En Aragón, la coalición Existe obtuvo tres diputados, logrando representación en la región por primera vez en su historia, pero su papel no es determinante puesto que PP (28 diputados) y Vox (7 diputados) ya suman mayoría absoluta.

Teruel Existe quedó en segundo lugar en su ciudad con cinco concejales –por encima del PSOE, que obtuvo tres–, pero tampoco tendrán papel relevante porque la Alcaldía cayó en manos del PP, que cosechó mayoría absoluta con once ediles.

En Logroño, la España Vaciada obtuvo un edil, pero ahi también los 'populares' también alcanzaron la mayoría absoluta.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor