65ymás
En la actualidad, hay millones de familias que contratan servicios de alarmas para proteger sus hogares de posibles ladrones y delincuentes. Al instalar estos sistemas, las empresas de seguridad suelen colocar una pegatina en el exterior, en una pared o en la puerta de la vivienda, para certificar la instalación y advertir que la propiedad está protegida.
Instalar un cartel de alarma en el exterior de tu vivienda o negocio puede aliviarte de muchos temores y preocupaciones. Te lo contamos en un vistazo. #ProtegeLoQueMasQuieres pic.twitter.com/mfie1QvKdb
— Securitas Direct (@SecuritasDirect) December 11, 2018
Sin embargo, muchas personas, en lugar de contratar el servicio de una empresa de seguridad, optan por adquirir una pegatina falsa o seguir usando la pegatina después de haber cancelado el servicio de alarma.
Aunque esto puede ser efectivo para disuadir a los ladrones y ahorrar dinero, tiene ciertos riesgos.
Delito contra la PI: de 6 meses a 3 años de prisión
Utilizar una pegatina o una señal que pertenezca a una empresa de seguridad sin tener contratados sus servicios puede ser motivo de sanción, ya que se estaría usando ilegalmente una marca registrada.
Esto vulnera la propiedad intelectual, y si se usa una placa de videovigilancia con datos personales, la Agencia de Protección de Datos podría denunciarte.
Según la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas, del Código Penal, realizar estas acciones constituye un delito contra la propiedad intelectual e industrial. Puede conllevar penas de prisión de 6 meses a 3 años, y multas de 1 a 2 años por acciones ilícitas menores.