Sociedad

¿Qué diferencia hay entre el número de emergencias 062 y el 112?

Raúl Arias

Sábado 30 de octubre de 2021

3 minutos

Ambos sirven para emergencias

¿Qué diferencia hay entre el número de emergencias 062 y el 112?
Raúl Arias

Sábado 30 de octubre de 2021

3 minutos

Si hay una emergencia, la mayoría de personas pensarán en llamar al 112 o al 091, pero casi nadie dirá: "¡Llama ya al 062!". 

Sin embargo, ese número es igual de valioso en caso de tener un problema grave y te puede salvar de una situación límite.

Y es que se trata del número de emergencias de la Guardia Civil y es igual de válido que el 112, aunque menos genérico. 

Es más, desde la benemérita​ recomiendan usarlo aunque no sepamos si la competencia es suya.

"Una vez recibida la emergencia en esta línea telefónica, por parte de la Guardia Civil se moviliza, tanto a personal de este Cuerpo, como a los recursos necesarios para la atención de su emergencia. Si usted no tiene claro si la emergencia es competencia de la Guardia Civil, póngase en contacto con nosotros que le atenderemos y, en su caso, comunicaremos la incidencia al cuerpo que tenga competencia sobre ella. En caso de peligro inminente para las personas o los bienes, puede pedir auxilio a la Guardia Civil, que aunque no esté dentro de sus competencias, le atenderá inmediatamente hasta que el cuerpo policial que deba actuar esté en condiciones de prestarle el auxilio pertinente", sostienen en su web.

Por otra parte, desde la institución explican que el 112 es algo más genérico y sirve para pedir una ambulancia, extinguir un incendio, solicitar salvamento o recurrir a los servicios de seguridad ciudadana.

"Tras la comunicación a esta línea de una emergencia, se moviliza y coordina de manera aislada o en conjunto, los recursos sanitarios, policiales (Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policías Autonómicas y Policía local), recursos de extinción de incendios, rescate y protección civil, con el fin de atender las distintas emergencias ocurridas y demandadas", cuenta. 

 

El número para mayores

 

Finalmente, desde la Guardia Civil explican que este número también puede usarse para denunciar un maltrato a una persona mayor. Asimismo, dan una serie de recomendaciones para las personas de más edad, para que no sean víctimas de estafas o robos –consulta el tuit, arriba–. 

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor