Sociedad

¿Seguro que ya hemos cambiado de década con la entrada en el 2020?

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Viernes 10 de enero de 2020

6 minutos

Lamentamos decirte que no, ya que todavía quedan doce meses por delante

¿Es cierto eso de que ya hemos cambiado de década con la entrada en el 2020?
Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Viernes 10 de enero de 2020

6 minutos

Unos dicen que fue con el final del año 2019 y otros apuntan a que deberemos esperar otros 365 días. Lo cierto es que no nos ponemos de acuerdo para saber, a ciencia cierta, cuándo se produce realmente el cambio de década. Quizá muchos sean de la primera opinión por eso de pasar a un número más redondo, pero lo cierto es que están equivocados. Y te explicamos el motivo de este curioso dato que lleva días en nuestra cabeza, desde que nos tomamos la última uva con las doce campanadas.

Salgamos de toda duda

Para salir de dudas haremos caso de lo que apunta al respecto la Real Academia Española (@RAEinforma), que asegura que "cada década de un siglo comienza en un año acabado en 1 y termina en otro que acaba en 0". Resumiendo, el 31 de diciembre de 2020 será realmente cuando digamos adiós a estos diez años, tal y como viene sucediendo desde 1901. Fue entonces cuando se dio la bienvenida a ese primer decenio que se vivió en este siglo XXI en el que nos encontramos. 

Un razonamiento que obedece al pasado, tal y como siguen explicando estos expertos. “En el calendario gregoriano, que es el que rige nuestro sistema cronológico, no existe el año 0, por tanto ahora no hemos estrenado nueva década". Una afirmación que se refleja en el anuario que hoy conocemos y manejamos a diario, cuyo antecedente fue una obra del monje Dionisio el Exiguo en el siglo VI por encargo papal. Un documento que empezó a contar a partir del año 1. Por eso, todavía nos quedan unos meses para decir adiós a esta última década. 

¿Seguro que ya hemos cambiado de década con la entrada en el 2020?
Escribiendo en el calendario (Bigstockphoto)

¿Qué ha pasado en esta etapa en la que todavía seguimos?

Pero mientras esa fecha llega, siempre podemos echar la vista atrás y recordar algunos de los acontecimientos que han tenido lugar en esta década en la que a día de hoy nos encontramos. Hechos históricos, sociales y políticos que han dado la vuelta al mundo. 

Comenzamos en el año 2011 con algo que seguramente todos recordaremos y que fue la muerte del mayor enemigo del mundo occidental, y de Estados Unidos en particular: Bin Laden. En esa misma fecha asistimos perplejos ante nuestro televisor a la secuencia de imágenes que mostraba la furia de la naturaleza. Nos referimos al tsunami que sacudió Japón y que dejó más de 15.000 víctimas mortales. Al otro lado del mundo y ya en nuestro país, ese fue el año de una noticia que llevábamos más de 50 años esperando: el cese de la actividad armada de la banda terrorista ETA.

Ni acabábamos de estrenar el primer mes del 2012 cuando se produjo el accidente del crucero Costa Concordia, con más de 4.000 personas a bordo, de las cuales 30 fallecieron. El que no murió y fue acusado del incidente fue el capitán del barco, el primero en abandonar el naufragio sin socorrer a los pasajeros. En un plano totalmente contrario, ese año la actualidad política de nuestro país estuvo marcada por la dimisión de Esperanza Aguirre o el fallecimiento de Santiago Carrillo. Sin embargo, cerramos 2012 con una tragedia que sentimos todos: el dolor por las cinco chicas que perdieron la vida en la avalancha del Madrid Arena, donde celebraban una fiesta de Halloween.

De nuevo, los periódicos del año 2013 se llenaron de noticias políticas y sociales, como los fallecimientos de dos figuras destacadas a nivel internacional, aunque muy dispares entre sí: Hugo Chávez y Nelson Mandela. En España, Mariano Rajoy se enfrentaba por primera vez a las preguntas de los jueces por la trama de los conocidos Papeles de Bárcenas

¿Seguro que ya hemos cambiado de década con la entrada en el 2020?
Mariano Rajoy (Europa Press)

Precisamente, a la justicia también tuvo que enfrentarse la Infanta Cristina, esta vez en el año 2014. Fue imputada por el juez que instruía el caso Noos por blanqueo de capitales y delito fiscal. Dos años después la vimos sentarse en el banquillo de los acusados, aunque fue absuelta de todos los cargos. No así su marido, Iñaki Urdangarín, que entró en la cárcel en el verano del año 2018.

Pero antes de eso, en los años 2015, 2016 y 2017 vivimos otros acontecimientos que quedarán para siempre en nuestra retina, como el accidente de avión de Germanwings que fue provocado por el propio piloto, la votación del Brexit, el acuerdo de paz en Colombia o la victoria electoral de Donald Trump. Tres años en los que también asistimos, en 2017, al drama de los incendios que asolaron Portugal.

Terminamos el repaso a este decenio, al que todavía le quedan unos meses por delante, haciendo memoria con estos otros hechos que ya forman parte de la historia:  

  • El éxodo de miles de venezolanos escapando de la crisis social, política y humanitaria del país. 
  • La presión de los chalecos amarillos en nuestra vecina Francia contra el presidente Emmanuel Macron. 
  • La abdicación del emperador japonés Akihito.
  • El 40º aniversario de nuestra Constitución Española.
  • La repetición de elecciones en nuestro país.
  • La crisis social y política agravada por el procés independentista catalán.