Sociedad

Solidaridad ante el coronavirus: iniciativas para hacer frente a la infección

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Lunes 30 de marzo de 2020

4 minutos

La crisis ha dado lugar a todo tipo acciones altruistas para apoyar a quienes más lo necesitan

Solidaridad ante el coronavirus iniciativas para hacer frente a la infección

Nunca antes España había vivido una crisis como la que ha desatado la infección por el coronavirus Covid-19. Esto ha dado lugar a todo tipo de reacciones, y muchas de ellas han surgido de forma espontánea, en forma de gestos de solidaridad impulsados por ese gran corazón que tiene la mayoría de la humanidad y que en circunstancias excepcionales como la que nos está tocando vivir florece de todo tipo de personas, hasta el momento anónimas, pero también de organismos e instituciones diversas.

Los vecinos

Estos días lo hemos visto a través de la televisión o de los medios digitales. Los vecinos de algunas comunidades tratan de amenizar los días de confinamiento saliendo a cantar al balcón o a tocar un instrumento, los cumpleaños de los más pequeños se celebran tras las paredes de las casas, pero el cumpleaños feliz no deja de sonar tarareado al unísono por los vecinos asomados a las ventanas. De pronto el ingenio se agudiza y comienzan a surgir todo tipo de iniciativas para ofrecer ayuda allá donde sea necesario, a quien lo necesite y con los medios de los que cada uno dispone.

En el municipio de Pozuelo de Alarcón de Madrid, la asociación de la localidad 'La casa del Barrio', ha reunido a un grupo de pozueleros voluntarios que se está ocupando de los recados más urgentes, ya sea ir a la compra o a la farmacia, de aquellos vecinos mayores o que son vulnerables al coronavirus. Para llevar a cabo estas tareas siguen el protocolo de que les han indicado los profesionales sanitarios.

En el comunicado donde se daba a conocer este gesto solidario, la presidenta de la asociación, Patricia Cabal, decía que sus miembros se sentían muy “abrumados y emocionados con la respuesta”, y que gran parte de los mensajes que recibieron nada más darse a conocer su propuesta fue de vecinos que se querían unir al equipo para ayudar. El teléfono de contacto es 674458525, y también atienden por Whatsapp y redes sociales (a través de su Facebook) a vecinos del municipio.

Casa del barrio

Influenceres y redes sociales

Algunos influencers que imparten cursos normalmente a cambio de una cuantía económica han decidido abrir sus plataformas a todo el público durante un tiempo. Este el caso de Alma Obregón, que se dedica a la repostería e imparte un curso online de pago a través de Alma’s Academy. Sin embargo, ahora y a lo largo de los dos próximos meses se podrá acceder de forma gratuita a la plataforma y sin necesidad de registrarse ni dejar ningún dato.

De forma paralela, a través de redes sociales como Twitter algunos médicos han ofrecido la posibilidad de que se les hagan consultas en modo privado. Se pueden buscar sugerencias de este tipo a través del hashtag #quedateEnTuCasa.

Ayuntamientos 

Muchos Ayuntamientos de toda España están incorporando servicios de ayuda para llevar la comida a personas mayores o que por circunstancias diversas posean una movilidad reducida o que resulten más vulnerables al Covid-19. No obstante, las propuestas de ocio tampoco faltan. Por ejemplo, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Boadilla del Monte (@Ayto_Boadilla) ha puesto su programación cultural disponible a través de su página web. Cada día a las 17:30 horas se subirá un espectáculo, que permanecerá en la página durante el resto de la semana junto a todos los demás.

Además, también se puede disfrutar online de la exposición digital interactiva 'Del Barroco al Impresionismo', en la que cinco obras pictóricas de gran relevancia se presentan en resolución gigapixel, algo que nos permite apreciar las pinceladas y descubrir elementos escondidos y pequeñas historias sobre simbología, personajes o técnica de cada pieza.

A su vez, la Concejalía de Mayores de este municipio ha puesto a disposición del colectivo de las personas mayores todas las actividades que habitualmente realizan en sus centros, tanto las físicas como las cognitivas, e igualmente podrán seguir algunos de sus talleres. Para ello, se ha elaborado un calendario en el que aparecen cada día de la semana varias de las actividades programadas, pinchando la actividad deseada se activará un vídeo en el que, con el correspondiente profesor, se puede seguir la clase.

Todas estas alternativas están disponibles no solo para los mayores que están inscritos en ellas sino para cualquier otro que quiera participar. Busca en la página web oficial del Ayuntamiento donde residas, pues probablemente encontrarás información de todas las actuaciones que están llevando a cabo para afrontar la crisis del coronavirus.

¿Cuál es el origen del Día de la Cruz Roja?

Otras acciones

Si tienes algún nieto que se esté preparado para acceder la universidad puedes informarle de la iniciativa 'Yo te ayudo con la sele' (@yoteayudoconlasele). Ha partido de universitarios de todo el país que desean ofrecer su ayuda, de forma totalmente altruista y sin ánimo de lucro, a los estudiantes de 2º de Bachillerato para que preparen la prueba de la EVaU de este año. En menos de una semana consiguieron más de 20.000 seguidores en Instagram, plataforma desde donde se ha lanzado la iniciativa, y actualmente están trabajando ya en una página web.

Por otro lado, destaca también la acción que están llevando algunos organismos como por ejemplo Cruz Roja (@CruzRojaEsp), que ha lanzado el Plan Cruz Roja RESPONDE frente al Covid-19, destinado a las personas en situación de vulnerabilidad y población general, en coordinación con todas las administraciones públicas. Su intención es movilizar a más de 40.000 personas voluntarias que materializarán las respuestas previstas en todo el Estado a través de sus más de 1.400 puntos de atención.

De este modo, tal y como informan desde la organización casi un millón de personas recibirán atención y acompañamiento telefónico, 25.000 familias recibirán bienes básicos, 16.000 personas serán apoyadas en materia de empleo y 3.000 personas sin hogar tendrán un lugar para dormir.

0

No hay comentarios ¿Te animas?