Sociedad

¿Qué es más beneficioso, un paseo largo y lento o uno corto y rápido?

María Bonillo

Foto: Bigstock

Martes 29 de noviembre de 2022

3 minutos

Aumentar la intensidad de la actividad física puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular

Andar / La lentitud al caminar puede predecir el riesgo de incapacidad funcional en las personas mayores
María Bonillo

Foto: Bigstock

Martes 29 de noviembre de 2022

3 minutos

Dos nuevos estudios, dirigidos por investigadores del Centro de Investigación Biomédica de Leicester del Instituto Nacional de Investigación Sanitaria y Asistencial (NIHR) y de la Universidad de Cambridge, han demostrado que aumentar la actividad física de cualquier intensidad no solo es beneficioso para la salud, sino que además reduce el riesgo de enfermedad acrdiovascular cuando la mayor parte de esa actividad es de intensidad al menos moderada. 

Hasta el momento, la relación entre la cantidad y la intensidad de la actividad física no se había estudiado en profundidad, en especial en lo que se refiere al riesgo de enfermedades cardiovasculares. Por tanto, estos estudios partieron con el objetivo de investigar el papel de la intensidad de la actividad física, por encima de la cantidad, sobre este riesgo. 

 

Aumentar la intensidad de la actividad física puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular. Foto: Bigstock

 

Para el estudio, publicado en la European Heart Journal, los investigadores analizaron datos de la actividad física de 88.412 participantes de mediana edad del Biobanco del Reino Unido, de los cuales el 58% eran mujeres sin riesgo de enfermedad cardiovascular prevalente.

Los participantes utilizaron un acelerómetro en la muñeca durante siete días para medir el gasto total de energía durante la actividad física, tras lo cual, se observó que un gasto de energía mayor y una mayor intensidad en la actividad física se asociaba con tasas más bajas de riesgo de enfermedad cardiovascular incidente.

En concreto, en los análisis de interacción, las tasas de este riesgo fueron del 14% menor cuando la intensidad aumentaba, por ejemplo convirtiendo un paseo de 14 minutos en una caminata rápida de 7 minutos

Los investigadores concluían que el riesgo de enfermedades cardiovasculares puede disminuir frente a un mayor volumen e intensidad en la actividad física. "El papel de la actividad física moderadamente intensa parece ser particularmente importante", señalaban.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor