Sociedad

Este es el pueblo más pequeño de España en metros cuadrados

Marta Vicente

Martes 31 de agosto de 2021

4 minutos

Está en Valencia y lo forman nueve calles y seis comercios

¿Sabes cuál es el pueblo más pequeño de España en metros cuadrados? (Foto: Google Maps)
Marta Vicente

Martes 31 de agosto de 2021

4 minutos

Tiene nueve calles y seis comercios. Hablamos de Emperador, un pueblo ubicado en la provincia de Valencia que es considerado el más pequeño de toda España en metros cuadrados, con una superficie de 0,03 hectáreas. 

Una de las principales curiosidades es que este pequeño pueblo que está a 9 kilómetros del centro de Valencia, es la localidad con mayor densidad de población del país. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (@es_INE), 688 personas viven en este lugar.

Ayuntamiento de Emperador (Valencia)

Sin embargo, que ocupe poco espacio no quiere decir que no ofrezca diversos servicios a sus vecinos. Sus habitantes –llamados venteros– cuentan con una biblioteca, que actualmente está cerrada al público; un centro social donde se realizan obras de teatros y otras actividades culturales; centro de jubilados para que se reúnan en su tiempo libre de manera lúdica; consultorio médico; piscinas deportivas; entre otros.

Además, curiosamente, más de la mitad de las seis tiendas que podemos encontrar en sus calles pertenecen a la misma familia.

Historia de Emperador

Tal y como explica el Ayuntamiento de Emperador, hasta la segunda mitad del siglo XVIII, este municipio únicamente era una venta en el camino de Sagunto. Alrededor de 1760, Agustín Emperador, un comerciante de Valencia, construyó más de 15 edificios y viviendas en este territorio. La ermita es el único edificio que se conserva en la actualidad, desde su fundación hace 250 años.

Tras su muerte, le sucedió su hermana Luisa Emperador, quien pudo prolongar el área de la ermita y, con el paso del tiempo, la población fue progresando poco a poco hasta llegar a 27 edificios, 35 vecinos y 40 familias. En 1812, durante la Guerra de la Independencia, el ejército francés saqueó la iglesia llevándose la imagen titular de la Virgen del Rosario.

Finalmente, en 1837, se decretó definitivamente la extinción de los señoríos y el municipio se constituyó en pueblo independiente de Museros (Valencia) con el nombre de Venta de Emperador que, con los años, acabaría siendo Emperador, nombre que conserva en la actualidad.

¿Y el pueblo con menos habitantes?

Según el INE, el pueblo con menor número de habitantes es Illán de Vacas, situado en la comarca de Torrijos, en la provincia de Toledo. Tan solo tres personas viven en este municipio.

Illán de Vacas es el pueblo con menos habitantes de España. Foto: Google Maps

Es el destino perfecto para hacer una escapada rural y huir del estrés. Sin embargo, Illán de Vacas, podría dejar de ser el pueblo con menor número de habitantes, pero no puede hacerlo porque lleva desde 2019 sin secretario municipal. Según recoge Europapress, El presidente del Grupo Popular de la Diputación de Toledo, Manuel Fernández, ha denunciado recientemente el abandono por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha a los pueblos de la 'España vaciada', entre los que se encuentra Illán de Vacas. Su alcalde, Javier Bollain, es el único habitante empadronado y no puede realizar las gestiones municipales más básicas porque no hay un secretario municipal. 

Fernández ha asegurado que es "incomprensible" que "la Junta no dé una solución a un municipio como Illán de Vacas, que quiere avanzar y crecer, que no quiere seguir teniendo el triste honor de ser el pueblo más pequeño de España". Sin embargo, el presidente del Grupo Popular afirma que no puede empadronar a las personas que lo han solicitado, "con lo que eso significaría para este municipio", y ni siquiera se ha podido constituir el ayuntamiento más de dos años después de las elecciones.

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor