Sociedad

Adiós a la papelería más longeva de Madrid: "¡Ojalá pudiéramos seguir cien años más!"

María Bonillo

Foto: Facebook: @callejeartemadrid

Miércoles 28 de julio de 2021

3 minutos

Tras 115 años abierta, ha tenido que cerrar debido a la falta de relevo generacional

Salazar, la papelería más longeva de Madrid, se despide: "¡Ojalá pudiéramos seguir cien años más!"
María Bonillo

Foto: Facebook: @callejeartemadrid

Miércoles 28 de julio de 2021

3 minutos

Salazar, la papelería más longeva de Madrid, ubicada en el barrio de Chamberí, en el número 7 de la calle Luchana, echa el cierre, tal y como anunciaron Fernanda y Ana, las dos hermanas que regentaban el negocio, hace un año, según informa elDiario.es. Finalmente, el momento ha llegado este verano, con una carta de despedida a todos los clientes, colocada en el escaparate. 

Tras más de 100 años abierta, desde el año 1905, cuando la bisuabuela de las últimas regentes, Quintina, abrió un estanco en el que también despachaba productos de escritorio hasta que finalmente se convirtió en papelería, no ha podido continuar. "Estuvo hasta un día antes de su muerte, con 87 años, detrás del mostrador dada de alta y pagando su cuota de autónomos. Era su vida", explicó Ana al diario ABC.

 

Carta de despedida

"Ha llegado el momento de decir adiós", comenzaba la carta, despidiéndose de todos aquellos que ayudaron a que se mantuviese en funcionamiento. "Después de ciento quince años al pie del cañón -o en nuestro caso al pie del mostrador- ayudando a todos a encontrar lo que necesitaban, lo que buscaban, lo que les gustaba, tenemos que cerrar y despedirnos de nuestros clientes, de nuestros proveedores y de todos los que nos han conocido y se han ido convirtiendo en nuestros amigos".

"Hay muchas cosas que nos gustaría decir, aunque es difícil encontrar las palabras. Por eso, sobre todas las cosas, queremos daros las gracias por todo lo que hemos vivido estos años juntos, por vuestro cariño y por vuestra confianza".

"Nos hemos dado cuenta de que somos unas privilegiadas al haber podido compartir la vida con vosotros desde nuestra tienda, ayudando en todo lo posible a todo el que pasaba por nuestra puerta y entraba un ratito. ¡Ojalá pudiéramos seguir cien años más a vuestro lado!", finalizaban.

En 2009, Papelería Salazar recibió el reconocimiento como negocio centenario de la capital del Ayuntamiento de Madrid, pero la falta de relevo generacional (no la pandemia del coronavirus) es lo que le ha impedido continuar. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor