Sociedad

Salvador Illa: "Las personas mayores están actuando con una gran responsabilidad"

65ymás

Lunes 28 de septiembre de 2020

2 minutos

El ministro de Sanidad respondió a las preguntas de los ciudadanos en 'El Objetivo' de 'La Sexta'

Salvador Illa: "Las personas mayores están actuando con una gran responsabilidad"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pasado este domingo por el plató de El Objetivo y ha respondido a las preguntas de la periodista de La Sexta y conductora de este programa, Ana Pastor, y ha atendido las demandas y cuestiones de una decena de ciudadanos representantes de distintos sectores de la sociedad civil (sanidad, educación, pequeños comercios, estudiantes, cuidados, mayores...). 

Así, aunque la mayoría de preguntas y respuestas han girado en torno a la pugna entre el Gobierno y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid por ver qué criterio se aplica a la hora de limitar los movimientos en la capital –el Gobierno aboga por un cierre perimetral de las ciudades de la región con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes y la limitación de aforos y la Comunidad por aplicar sólo restricciones en las zonas básicas de salud con una incidencia de más de 1.000–, también se han tratado otros temas como la situación de las residencias de mayores, la atención a los dependientes​ y los cuidados y el trato dado a las personas mayores por parte del Sistema Nacional de Salud. 

Sobre este último tema ha preguntado a Illa el geriatra, presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (@CEOMA_ong) y miembro del Comité Asesor de 65Ymás, Juan Manuel Martínez. En concreto, el representante de los mayores ha preguntado al ministro sobre tres cuestiones concretas: si se plantean que los médicos de las residencias fuesen parte del sistema de Salud para garantizar el acceso a la Sanidad de los usuarios; qué van a hacer para acercar la medicina a los mayores que viven solos y, sabiendo que el 50% de los usuarios de los hospitales tienen más de 65 años, si van a fomentar en mayor medida la geriatría y la atención primaria. 

Captura de pantalla 2020 09 28 a las 9.53.55
A la derecha, el presidente de CEOMA, Juan Manuel Martínez. 

 

Respecto a estas cuestiones, Illa ha contestado que se muestra de acuerdo y que se deberán hacer avances, aunque sin concretar ni cuándo ni cómo. "Las dos líneas de trabajo las suscribo y en eso hay trabajar lo antes posible", ha asegurado. Y ha añadido: "Lo que nos ha enseñado la pandemia es que hay que acercar la sanidad a sus hogares, mediante la telemedicina, la atención telefónica..., y por tanto, también es una línea que hay que potenciar según hemos visto con la experiencia del COVID". 

Además, el ministro ha querido agradecer al colectivo de los mayores el especial cuidado que están teniendo a la hora de adoptar las medidas de distanciamiento social. "Las personas mayores están actuando con una gran responsabilidad, autoprotegiéndose mucho. Lo quiero reconocer y agradecer, porque es un grupo que tienen que tomar esas medidas y lo está haciendo", ha apuntado.  

Finalmente, el presidente de CEOMA ha invitado a una reunión al Ministro para tratar todos los asuntos relacionados con su colectivo e Illa ha aceptado el ofrecimiento. "Así va a ser, conmigo y con la Vicepresidencia Segunda de Derechos Sociales y Agenda 2030", ha asegurado.

Puedes ver aquí el programa completo. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?