Sociedad

Cierran durante 48 h. la cocina de la residencia que Chicote visitó en '¿Te lo vas a comer?'

Pablo Recio

Viernes 7 de junio de 2019

2 minutos

Los inspectores recomendaron al centro hacer una limpieza a fondo del lugar

Sanidad cierra durante 48 h. la cocina de la residencia que Chicote visitó en '¿Te lo vas a comer?'

El pasado martes, técnicos y personal del Ayuntamiento de Madrid realizaron una inspección en la Residencia del Ensanche de Vallecas, el centro que apareció la semana pasada en el programa de Chicote ¿Te lo vas a comer?, en el cual usuarios del centro, familiares y cocineros aseguraban que la comida era escasa y que el producto era de baja gama y no se adecuaba a las necesidades nutricionales de los mayores.

Tras examinar la cocina, los profesionales del consistorio hicieron, según fuentes de la Comunidad de Madrid (administración de quien depende el centro), "una serie de recomendaciones relacionadas con el tema de la limpieza". Además, la inspección decidió cerrar la cocina 48 horas para que la empresa gestora (Aralia, que no ha querido hacer declaraciones a este diario) acondicionase el espacio. Durante este periodo de tiempo, se ofreció un servicio de catering a los residentes.

En cuanto a las irregularidades detectadas, cabe destacar que los técnicos señalaron que ni mosquiteras, ni pomos, ni tampoco las zonas de detrás de los frigoríficos estaban limpios. Asimismo, "cuando retiraron los muebles, encontraron dos cucarachas muertas, pero no hablamos de plagas", aseguran también desde la Comunidad. 

Por otra parte, desde la administración autonómica se defienden de las acusaciones de que la comida estaba en mal estado, vertidas por parte de trabajadores del centro en el programa de Telemadrid, Madrid Directo. "Les obligaron a desconectar todos los aparatos y, como no pueden cocinar, lo que hicieron fue deshacerse de la comida, al haberse roto la cadena de frío", defienden. Y añaden: "De hecho, en el acta del Ayuntamiento en ningún momento  se hace alusión a comida en mal estado. En los dos últimos años sólo se han recibido dos quejas de usuarios sobre la comida​".  

65Ymás ha contactado con el Ayuntamiento de Madrid para contrastar la versión de la Comunidad y el consistorio ha corroborado la información pero ha matizado que se encargan sólo de las inspecciones "relacionadas con la seguridad alimentaria, otros aspectos de las mismas corresponden a la Comunidad de Madrid".

No son las primeras quejas

"Es una consecuencia de entregar un servicio público a una empresa privada sin ningún tipo de control, no hay controles de ninguna clase" sostiene el presidente de la Asociación de familiares de residentes y trabajadores en Residencias de Mayores (@pladigmare), Miguel Vázquez

Así, el representante de los familiares recuerda que no es la primera vez que tienen problemas con este centro. "En el año 2017 hubo movilizaciones por el mal funcionamiento del aire en verano", señala.

"Últimamente, ha habido protestas en referencia a la falta de personal. Es más, antes de que se emitiera el programa de Chicote, el día 30, hubo una movilización a las puertas de la residencia de Comisiones Obreras (@CCOO) por ese mismo tema", concluye. 

1
lola Hace 7 días
verngozoso, q centros públicos esten administrados por particulares y nadie tenga les hagan sus revisiones, q este todo pactado sin un dietista honrado, een este pais todo va a base de untar el bolsillo y lo pagamos los msyores y los niños, con una obcuridad absoluta como si fuese una dictadura, si todo esta bien por q se niegan a enseñar cocinas y menus, por q tienen mucho q esconder, tengo 73años y miedo me da si algun dia tengo q necesitar una residencia y con respecto a los colegios igu