Sociedad

36 años de la muerte de Omayra Sánchez, la niña que conmovió al mundo

65ymás

Jueves 25 de noviembre de 2021

2 minutos

Fue una de las 25.000 víctimas de la erupción del volcán Nevado Ruiz

Se cumplen 36 años de la terrible muerte de la niña Omayra Sánchez
65ymás

Jueves 25 de noviembre de 2021

2 minutos

Hace 36 años, en Colombia, el volcán Nevado Ruiz, también conocido como Mesa de Herveo, entraba en erupción el 13 de noviembre de 1985 a las nueve de la noche. 

El Nevado Ruiz arrojó 35 millones de toneladas de materiales, que junto a la nieve que lo cubría provocaron cuatro coladas de lava, agua y hielo que bajaron por su ladera a 60 kilómetros por hora hasta desembocar en los ríos que drenaban el volcán.

El volcán se cobró 25.000 vidas, entre ellas la de una niña de 13 años cuya imagen dio la vuelta al mundo: Omayra Sánchez.

 

 

Omayra sufrió durante tres días atrapada entre el lodo y restos de su propia casa, mientras las cámaras de televisión transmitían incesantemente sus últimas horas de vida. 

La niña se sujetó a un madero de forma que podía sacar su cabeza del lodo en el que estaba sumergida pero sus piernas aprisionadas estaban rotas y su liberación era imposible.

Los militares desplazados al lugar de la tragedia construyeron un pequeño puente para rescatarla pero fue inútil. Intentaron amputarle las piernas pero no contaban con el material médico necesario para garantizar su supervivencia.

Su valentía y dignidad conmovió a los periodistas y socorristas que se encontraban junto a ella intentaban animarla pero después de 60 horas de lucha murió, posiblemente por gangrena o por un episodio de hipotermia.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor