Gabriel Cruz Ramírez desapreció hace seis años en Las Hortichuelas (Níjar, Almería). 12 días más tarde se descubrió que el niño había sido asesinado a manos de Ana Julia Quezada, la que fuera entonces pareja de su padre.
'El pescaíto', como apodaron a Gabriel, sigue estando muy presente en la memoria de sus seres queridos, y por eso, su madre, Patricia, ha querido homenajear a su hijo en redes sociales, en el sexto aniversario de la muerte de Gabriel, el pasado 27 de febrero.
"Aunque no estés, estás", escribía Patricia en su perfil de 'X' (antes Twitter) el año pasado junto con una imagen de la playa, donde puede verse un 'pescaíto' dibujado en la arena.
Este año, no iba a ser menos, y también ha querido compartir una imagen con un mensaje parecido: "Que estés, estés donde estés", puede leerse en un papel, donde tampoco ha faltado el símbolo de Gabriel.
"Estos días se llenaron de muchos pescaillos para encontrarle. Desde entonces, veo su sonrisa en ellos y recuerdo la solidaridad de mucha gente", escribía Patricia al ver como le llegaban mensajes de apoyo y cariño en estas fechas tan difíciles.
La 'Operación Nemo'
Gabriel desapareció el martes 27 de febrero de 2018 cuando iba a jugar a casa de sus primos que vivían a escasos 100 metros de distancia en Las Hortichuelas.
La primera que dio la voz de alarma fue su abuela, y tras cinco horas sin encontrar a Gabriel, la familia decidió ponerse en contacto con las autoridades para comenzar de manera inmediata la búsqueda del pequeño.
Finalmente, se descubrió que fue Ana Julia Quezada, pareja del padre, quien asesinó al pequeño, el mismo día de su desaparición, en una finca que pertenecía a la familia paterna. Antes de que se descubriera que había sido ella, la mujer se mostró muy afectada y aparecía junto a la familia, sin que nadie supiera nada.
Las autoridades descubrieron que había sido Quezada porque ella misma aseguró que había encontrado una camiseta de Gabriel, pero no la creyeron, y comenzaron a vigilarla. Durante ese seguimiento, Quezada desenterró el cuerpo del niño y lo metió en su coche para desplazar el cadáver a su casa.
El 11 de marzo fue detenida y dos días más tarde reconoció los hechos. Actualmente, está en la cárcel, desde que la condenaran a prisión permanente revisable.