Sociedad

La Seguridad Social alerta: esta carta es un fraude para robarte los datos bancarios

María Bonillo

Foto: Twitter: @info_TGSS

Miércoles 20 de octubre de 2021

3 minutos

Llega por correo postal

La Seguridad Social alerta: esta carta es un fraude para robarte los datos bancarios
María Bonillo

Foto: Twitter: @info_TGSS

Miércoles 20 de octubre de 2021

3 minutos

La Seguridad Social ha alertado a través de su cuenta de Twitter sobre una nueva estafa con la que se pretende sustraer información confidencial de los afiliados. En esta ocasión, el fraude se está realizando a través de correo postal

Se trata de una carta que el afiliado recibe y con la que se pide que realice cambios de los datos bancarios que constan en la base de datos de la Seguridad Social. Para ello facilitan una dirección de correo electrónico "sospechosa", que aunque intenta asemejarse al mail del organismo, resulta ser falsa, y peligrosa. 

"Si recibes en tu domicilio alguna carta solicitando Cambio Datos Bancarios Seg Social a través de una Dirección de email sospechosa, NO remitas tus datos bancarios a esta dirección de email. ¡es un fraude!", escribe la Seguridad Social desde su Twitter.

 

 

De esta forma, se pretende obtener los datos bancarios de las víctimas para utilizarlos posteriormente. 

Recuerda que la opción segura para realizar una modificación de los datos bancarios es a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, por correo ordinario rellenando un formulario oficial o en un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social, solicitando cita previa en lis teléfonos 901106570 / 915412530 o en www.seg-social.es.

Cómo detectar un fraude

Los estafadores siempre tratan de copiar los correos y los mensajes de texto de empresas legítimas para engañar a los usuarios y conseguir de esta forma que les proporcionen información personal y contraseñas a través de enlaces fraudulentos. Estas señales pueden ayudarte a identificar las estafas: 

  • La dirección de correo electrónico o el teléfono del remitente no coinciden con el nombre de la empresa a la que asegura que pertenece.
  • El mensaje difiere bastante de otros correos que te ha enviado esa empresa.
  • En el mensaje se solicita información personal, como un número de tarjeta de crédito o la contraseña de una cuenta, o se pide que se pinche en un enlace o se descarguen archivos adjuntos. 

Si aún así no estamos seguros, lo mejor será tratar de contactar con la identidad que se supone que nos ha mandado el mensaje, para asegurar que sea verdadero y no un fraude. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor