Sociedad

Simón: "Es duro decirlo, pero no es lo mismo que fallezca una persona de 95 años que una de 20"

Pablo Recio

Lunes 14 de junio de 2021

4 minutos

El director del CAES ha pedido precaución a las poblaciones más jóvenes

Simón: "Es duro decirlo, pero no es lo mismo que fallezca una persona de 95 años que una de 20"
Pablo Recio

Lunes 14 de junio de 2021

4 minutos

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado en rueda de prensa que "no es lo mismo que fallezca una persona de 95 años que una de 20", en referencia a la evolución de los contagios entre los más jóvenes que aumenta o se ha estabilizado.

"Entre unos y otros ya no estamos muy lejos de ese umbral de inmunidad de grupo. No hemos llegado, pero cada día estamos más cerca. ¿Qué tenemos que entender? Que esos grupos que todavía no son inmunes pueden tener incidencias más altas y si no respetan medidas de control pueden estar enfermos, hospitalizados, en la UCI y algunos de ellos, poquitos, pueden fallecer", ha contextualizado antes de afirmar que no es lo mismo que fallezca una persona de 95 que una de 20. 

Por otra parte, Simón ha atribuido a las celebraciones de fin de curso que los descensos globales de contagios de coronavirus no sean "más rápidos".

En rueda de prensa, Simón ha explicado que, pese a que la incidencia acumulada a 14 días se ha reducido en cinco puntos desde el pasado viernes, la evolución es "muy lenta", ya que existe una "clara diferencia" en la transmisión del virus entre los diferentes grupos de edad.

"Mientras que los grupos de personas no vacunadas han mantenido una tendencia estable, se está observando un incremento en los grupos más jóvenes ligado a los finales de los cursos académicos y las celebraciones posteriores", ha dicho Simón, para recordar que el coronavirus sigue "estando ahí".

La variante delta (india)

Respecto a la decisión tomada por la Comunidad de Madrid de adelantar la segunda dosis de AstraZeneca para mayores de 60 a 69 años ante la transmisión comunitaria de la variante delta (india), en respuesta a un pregunta formulada por 65Ymás, Simón ha querido mandar un mensaje de tranquilidad y ha pedido no adelantar acontecimientos, puesto que, por ahora, dicha variante no es predominante, aunque también ha reconocido que el inyectar la segunda dosis antes es una opción "razonable".

"Si se consigue vacunar con la segunda dosis, el impacto de la variante delta no debería de ser muy importante", ha asegurado.

Con todo, Simón ha matizado: "Ahora mismo, no creo que sea necesario alertar más de la cuenta". "No parece haber una mayor gravedad respecto a la otra variante, la del Reino Unido, la Alfa. Los datos preliminares darían la impresión de que no es más grave e incluso podría tener algo menos de letalidad", ha apuntado asimismo. 

Igualmente, Simón ha añadido que tampoco el escape vacunal de esta variante parece muy preocupante. "El escape inmunitario es parcial. Un poco más grande con la primera dosis, pero no con la segunda. Y con la primera, sigue produciendo una inmunidad alta", ha explicado. 

El Ministerio de Sanidad ha registrado este lunes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 8.167 nuevos casos de coronavirus, de los que 746 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 1.961 registrados el pasado viernes, lo que eleva a 3.741.767 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue reduciéndose, situándose en los 104,56 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 108,46 notificado el viernes por el departamento dirigido por Carolina Darias.

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado 14 más, de los cuales 51 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 80.517 personas.

Actualmente hay 3.414 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 917 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 291 ingresos y 161 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 2,77 por ciento y en las UCI en el 9,69 por ciento.

 

 

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en sociedad y salud, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, es cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor