Sociedad

'Spideryaya', la mexicana de 88 años que trepa a los árboles para recoger y vender frutas

María Bonillo

Lunes 26 de abril de 2021

8 minutos

"Es mi vida", asegura Menchita con la alegría que la caracteriza entre sus vecinos

'Spideryaya', la mexicana de 88 años que trepa a los árboles para recoger y vender frutas
María Bonillo

Lunes 26 de abril de 2021

8 minutos

Se llama Demetria Euán, pero en realidad sus vecinos la llaman Doña Menchita, y es originaria de Yucateca, en México. Para recoger las frutas que vende recorriendo las calles, se sube a los árboles, con la agilidad y la desenvoltura que muchos jóvenes desearían. Su nieto la grabó y publicó el video en Facebook, haciéndose viral rápidamente.

 

 

Además de recoger frutas, Doña Menchita, apodada Spideryaya, también realiza otras actividades, como cortar leña y cuidar de sus cultivos, compuestos de mandarinas, flores y diversas plantas. Todo, con la alegria y el entusiasmo que la caracteriza entre sus vecinos.

Ella asegura no tener miedo. "Me subo a la mata, bajo zapote, de todo", comenta, aunque antes de hacerlo siempre reza una plegaria a Dios: "¡Señor, ayúdame, papito lindo! ¡Cuídame!".

Cada año se sube a los árboles en busca de caimitos, unos frutos de la manzana estrella morada, y de esa forma venderlos después en las calles. "Si, hasta arriba… si siento fuerza, pues me subo para que me dé para comprar tortillas", indicaba, comentando que además también elabora otros productos distintos para venderlos: "Es mi vida esto, hace tiempo hago calabaza para vender. Lo hago junto con azúcar. Cuatro o cinco kilos (...). Necesito vender el caimito. Me subo, lo bajo y lo pongo en una palangana”.

 

Ejemplo de fortaleza

Después de que su esposo muriese hace 10 años, ahora son sus hijas quienes la cuidan, que destacan que su secreto para mantenerse fuerte es la medicina tradicional maya.

"Es muy trabajadora mi mamá", explica Amalia Sánchaz, una de las hijas. "La regañamos: 'Mami, no te subas, porque te vas a caer', le decimos, pero ella es muy terca". "No deja que la mata se pudra. Está subiendo a la mata todo el tiempo. Le gusta subir a la mata", agrega.

El video recibió una gran cantidad de comentarios en los que muchos usuarios compartieron también las hazañas de sus propios abuelos que les recordaban a Doña Menchita, una mujer que da ejemplo de fortaleza a pesar de su avanzada edad. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor