Cuídate

Estiramientos básicos para aumentar tu agilidad y flexibilidad

Mariola Báez

Lunes 18 de marzo de 2019

2 minutos

Los ejercicios de estiramiento muscular conseguirán que ganes agilidad

Estiramientos para ganar elasticidad (Bigstock)

El objetivo de los estiramientos es conseguir mantener la elasticidad de los músculos y tendones que se va perdiendo sobre todo cuando se reduce la actividad física. Los fisioterapeutas insisten en que la falta de ejercicio puede acabar limitando el rango de movimiento de las articulaciones, algo que restará movilidad a todo nuestro cuerpo.

Los estiramientos favorecen la flexibilidad corporal, pero este tipo de ejercicios siempre debe adaptarse a las condiciones físicas de cada persona y cumplir una serie de requisitos para no resultar contraproducentes.

Tal como señala el National Institute of Aging (NIA) de Estados Unidos, los ejercicios de flexibilidad para adultos mayores deben realizarse siguiendo una serie de pautas importantes:

  • Los estiramientos son ejercicios sencillos que se basan en movimientos suaves buscando la elongación muscular, es decir, el objetivo es que el músculo que se está trabajando elimine progresivamente la tensión acumulada y deje de estar contraído.
  • El movimiento de estirar se realiza lentamente, de manera controlada, y cuando el músculo esté totalmente estirado, ha de mantenerse la postura unos segundos sin realizar ningún tipo de “rebote”.
  • Esos músculos estirados han de estar lo más rectos posible pero no rígidos. Los estiramientos nunca deben provocar dolor agudo.
  • Es importante respirar con normalidad en cada estiramiento y no aguantar la respiración mientras el músculo esté estirado.
estiramiento de cuádriceps para aumentar flexibilidad (Bigstock)

Ejercicios de estiramientos para evitar molestias musculares

Si notas tus músculos agarrotados puedes mejorar esa situación con ejercicios que lograrán incrementar el rango de movimiento de tus articulaciones y te darán mayor elasticidad.

  • Mover el cuello bajando y subiendo la cabeza despacio y también girándola hacia la derecha y la izquierda es un ejercicio sencillo que ayudará a que cualquier giro de cuello se realice sin sentir tirones u otro tipo de molestias.
  • Para tus hombros tienes un ejercicio idóneo que mejora su rango de rotación. Consiste en permanecer de pie con la espalda apoyada en una pared. El estiramiento se hace en dos secuencias. Primero, dobla los codos y elévalos hasta alcanzar la altura de tus hombros, luego, gíralos hacia arriba intentado tocar la pared con el reverso de tu mano.
  • Estirar los músculos de cintura y cadera también es recomendable para ganar flexibilidad en el tronco. Colócate en una silla con la espalda recta y gira la cintura hasta donde puedas. Mantén la postura y repite el estiramiento hacia el lado contrario.
  • Por último, para las piernas se puede hacer un estiramiento que aumentará la elasticidad de tus cuádriceps. Consiste en situarte detrás de una silla (o de cualquier otro punto de apoyo) y, doblando la rodilla, sujetar el empeine de tu pie derecho con tu mano derecha. Recuerda que no debes hacer rebotes.

Estirando dos o tres veces en semana, preferentemente después de caminar 20 o 30 minutos hará que te sientas más ágil y más seguro en tus movimientos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?