65ymás
La Guardia Civil y los Bomberos de Ibiza rescataron este domingo el cuerpo de un hombre ahogado en la cueva conocida como el Ullal de na Coloms, la Cueva de la Luz, al norte de la isla de Ibiza. Era Andrés Felipe, un médico colombiano de 28 años que trabajaba en el SAMU 061.
Estaba haciendo senderismo en la zona con otras dos personas cuando, sin previo aviso, "se quitó el pantalón, se calzó algo, al parecer unos escarpines y se lanzó al agua", según cuentan fuentes cercanas al caso al Diario de Ibiza.
Hoy es un día triste en nuestro servicio por tener que lamentar la pérdida de nuestro compañero Andrés Felipe. Nuestras más sentidas condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. Descanse en paz. pic.twitter.com/FuYTBDvrvZ
— SAMU061 IllesBalears (@SAMU061IB) November 12, 2023
Según ha informado el Instituto armado, este sábado se recibió un aviso sobre un joven que se había lanzado al agua en esta zona y no había logrado salir, por lo que se inició un dispositivo de rescate compuesto por especialistas de montaña de la Guardia Civil y los Bomberos.
En un primer momento, un equipo de bomberos inició el dispositivo de rescate desde el acantilado, aunque al no localizar a la persona, se pasó el aviso al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), que se trasladó por mar hasta el lugar. Debido a la caída de la noche y a las inclemencias climatológicas, con fuerte oleaje y viento, se hizo imposible acceder por mar a la cueva, teniendo que suspender los trabajos de rescate hasta el día siguiente.
📍 Ullal de na Coloms @sant_antoni
— Bombers d'Eivissa (@bombersdeivissa) November 11, 2023
🧗🏼 Activat Grup de Rescat Vertical #GRV per efectuar un rescat.
🚒 Vehicle GRV, lleuger, 5 bombers GRV. pic.twitter.com/sexkL46DJe
A primera hora del domingo se retomó la búsqueda, comprobando que continuaban las malas condiciones climatológicas con un fuerte oleaje que impedía a los GEAS acceder a la cavidad desde el mar, por lo que se decidió que especialistas en montaña de la Guardia Civil (GREIM) y los Bomberos instalaran un sistema de anclajes y cuerdas para acceder al agua.
Tras unas horas de espera, al mejorar las condiciones del mar, se consiguió realizar una pequeña inmersión de búsqueda. A los pocos minutos se localizó el cuerpo y se iniciaron las labores de rescate para su extracción, finalizando el dispositivo a las 19.30 horas. El cuerpo fue trasladado en helicóptero hasta un lugar accesible para su levantamiento por parte del juez y el forense.