¿Qué ocurre con las herencias cuando no hay herederos?
El Estado tiene la obligación de buscar herederos forzosos
Los bienes, derechos y deudas, si las hubiera, conforman la herencia de una persona, que pasará a sus herederos tras su muerte. Pero, ¿qué ocurre si no existen herederos? Para responder a esta pregunta tenemos que consultar el Código Civil, que es claro sobre como debe realizarse el reparto de las herencias si hay o no testamento y si existen o no herederos forzosos.
David Jiménez, abogado especializado en temas de herencias, ha explicado lo que ocurre. Lo primero que pasa es que en caso de que nadie reclame la herencia de un fallecido, el Estado tiene la obligación de buscar herederos forzosos: "Son los hijos o descendientes y, a falta de esto, los ascendientes".
@davidjimenezabogado Si una persona fallece sin herederos ¿hacienda se queda con la herencia?
♬ sonido original - @davidjimenezabogado
Si no hay ni descendientes, ni ascendientes, ni tampoco cónyuge, entran en juego otros familiares: "Los colaterales: hermanos, sobrinos... Así hasta el cuarto grado", explica el abogado.
Y si de nuevo no hay nadie a quien destinar la herencia, llega el turno de Hacienda: "Si no hay nadie, el Estado se queda con la herencia. Eso sí, acepta la herencia a beneficio de inventario".
En este caso, el reparto de la herencia se hace siguiendo lo establecido en el artículo 956 del Código Civil:
- Una tercera parte será destinada a las instituciones que se encuentren en el municipio del fallecido. Son instituciones que se dedican a actividades sociales o a la beneficencia.
- Otra tercera parte va para instituciones del mismo ámbito pero a nivel provincial.
- La última tercera parte se destina para amortizar la deuda del Estado, a no ser que la naturaleza del bien tenga un uso mejor (por ejemplo, si se trata de un inmueble concreto).
Las instituciones más frecuentes suelen ser hospitales, parroquias u organizaciones sin ánimo de lucro.



