Un pequeño de tan solo un año y diez meses de edad se encuentra en estado crítico después de que este lunes, en una guardería de Beninamet, en Valencia, se atragantara cuando estaba comiendo un trozo de pan con aceite.
Tras el atragantamiento, un equipo del SAMU y diversas patrullas de la Policía Local de Valencia, acudieron a la guardería para empezar con los trabajos de reanimación al pequeño. El niño apenas podía respirar y, tras la reanimación, fue inmediatamente trasladado al hospital.
El CICU recibió un aviso sobre las 16.15 horas en el que se comunicaba que había un niño convulsionando en una guardería de la ciudad, por lo que se trasladó inmediatamente una unidad del SAMU.
Los equipos sanitarios que se acercaron al lugar de los hechos estuvieron realizando maniobras de reanimacióndurante veinte minutos y finalmente lograron mantener sus signos vitales y trasladarlo al hospital para continuar con los trabajos médicos.
Los policías le realizaron una serie de masajes al pequeño para intentar que este expulsara el trozo de pan que tenía en la garganta. Poco después, llegó un equipo de sanitarios del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) para continuar con los trabajos de reanimación.
El niño fue ingresado al Hospital La Fe Valencia y debido al atragantamiento aún permanece en estado crítico ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. La madre del pequeño acudió inmediatamente a la guardería tras ser avisada del suceso, mientras que el padre, que trabaja en Madrid, viajó a Valencia de inmediato para reunirse con su familia en el hospital.
Los médicos aún no indican cuál será la evolución del niño, pero temen que pueda sufrir afecciones de tipo psicomotriz.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.