Tecnología

Adiós a la palanca: Tesla y su nuevo cambio de marchas desde una pantalla táctil

Marta Vicente

Lunes 12 de abril de 2021

5 minutos

Tesla ha añadido este sistema nuevo en su Modelo X y Model S

Tesla y su nuevo cambio de marchas desde una pantalla táctil (Foto de Roberto Nickson en Pexels)
Marta Vicente

Lunes 12 de abril de 2021

5 minutos

Las nuevas tecnologías han traído la conocida ‘revolución táctil’. Los móviles son los grandes protagonistas, después llegaron las tablets y, actualmente, también podemos encontrar ordenadores con esta función. Todas las operaciones en estos dispositivos las realizamos pasando el dedo por su pantalla. Incluso, los dibujantes también crean su arte mediante una tableta digital, también los coches se han sumado a esta 'novedad' añadiendo una pantalla en su interior. Muchas personas coinciden en que ya no pueden vivir sin este gesto, otros prefieren lo más tradicional, pero… ¿existe una obsesión por lo táctil? Tesla abre el debate.

Los coches eléctricos de Tesla tienen una característica diferenciada del resto: su amplia pantalla táctil en el salpicadero. La empresa de Elon Musk ha presentado este año un rediseño de Model X y Tesla Model S en el que eliminan los botones que permitían seleccionar el cambio de marchas y el coche ‘adivinaba’ la dirección que queremos tomar “según los obstáculos que ve, el contexto y el mapa de navegación”, afirmó Musk en Twitter.

 

Tuit Elon Musk sobre la eliminación del cambio de marchas

 

 

Elon Musk, tras eliminar esa función, publicó este tuit: “Después de conducir sin usar una palanca PRND durante unos días, ¡se vuelve muy molesto volver atrás y usar una palanca de cambios!”. Ahora, Tesla ha decidido incluir esta opción de nuevo pero a través de una pantalla táctil. Los expertos de Xataka han analizado este nuevo elemento y han llegado a la conclusión de que es “una malísima idea”.

En varios vehículos automáticos el coche determina cuál es el mejor momento para realizar el cambio de marcha, pero si los conductores deciden tomar el control, pueden hacerlo mediante un sistema parecido al cambio manual tradicional. Sin embargo, cuando la persona quiere recuperar su autonomía en estos Tesla, el cambio debe ejecutarlo desde una pantalla táctil. Desde Xataka aseguran que este mecanismo es  “una idea que nos parece terrible y que pone en riesgo la seguridad de quienes van en ese coche (y del resto de conductores que están cerca)”.

Los expertos critican la obsesión de incluir pantallas táctiles para todo. Esta acción se convierte en muchas ocasiones en un obstáculo en lugar de una ayuda, ya que hace que los “controles físicos tradicionales con palancas, botones e interruptores que podíamos usar "a ciegas" desaparezcan” para dar paso a una tarea que puede suponer una amenaza mucho mayor que la ‘dificultad’ de los sistemas actuales al tener que desviar la mirada de la carretera, ponerla en un panel y deslizar con el dedo en la misma. Como podemos ver en el siguiente tuit en el que Michael Hsu enseña cómo funciona.

 

 

Igualmente, es necesario puntualizar que el riesgo se minimiza al saber que el conductor no puede realizar el cambio con el vehículo en movimiento, debe estar parado y, además, su uso no es obligatorio –Elon Musk lo define como un “sistema de respaldo” para escogerlo cuando queramos–. En cualquier caso, ya veremos si estamos ante el futuro cambio de marchas, o se trata de una moda pasajera.

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor