Tecnología

ARI, el robot que cuida a mayores que viven solos, ahora es más inteligente

65ymás

Foto: Europa Press

Viernes 19 de noviembre de 2021

4 minutos

La prueba piloto se ampliará a un centenar de hogares en los próximos tres años

Barcelona mejora su robot ARI que cuida a personas mayores que viven solas. Foto: Europa Press
65ymás

Foto: Europa Press

Viernes 19 de noviembre de 2021

4 minutos

El Ayuntamiento de Barcelona ha ampliado a un centenar de hogares la prueba piloto del Asistente Robótico Inteligente (ARI), que busca mejorar la atención de personas mayores que viven solas y que cuenta con una nueva versión mejorada que se ha presentado en el Smart City Expo World Congress que se celebra estos días en Fira de Barcelona.

El nuevo robot (ARI II) incorpora "prestaciones más avanzadas y mejoras notables" en lo relativo a su movilidad, según informan desde el Consistorio. Grup Saltó ha sido quien ha desarrollado el software en coordinación con el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento, permitiendo que el primer modelo de robot haya sido testado durante el último año en un entorno real, con una decena de personas mayores que vivían solas en su casa

 

Vivir solos no es estar solos: consejos para séniors 'singles'

Una forma de mejorar la calidad de vida de los mayores

Hasta el momento, la primera versión del robot ARI se había probado en una decena de hogares de personas mayores o dependientes que vivían solas, con unos resultados muy positivos que muestran la capacidad de este widget para mejorar la calidad de vida de las personas usuarias. El objetivo ahora es ampliar la prueba piloto para que entre los años 2022 y 2024 el robot se testifique en un centenar de hogares de personas mayores más, durante un período de dos meses en cada una.

Con una altura de un metro, 35 centímetros de anchura y 12 kilogramos de peso, la nueva versión del robot ARI es capaz de desplazarse por toda la casa, con una autonomía aproximada de ocho horas. Además, está diseñado para realizar un seguimiento de la persona, detectar y esquivar obstáculos, tiene incorporado reconocimiento facial y de voz, una pantalla interactiva táctil y la posibilidad de cargar el móvil sin enchufe. De la misma forma, incorpora una mayor capacidad de interacción con la persona usuaria (en catalán o castellano) y es capaz de, por ejemplo, suministrar noticias de interés gracias a su capacidad de integrarse con otras aplicaciones, así como ser dirigido remotamente por los familiares o cuidadores, realizar videollamadas y ser configurado según las necesidades específicas de cada persona. 

Con este proyecto, y en el marco de la Medida de Gobierno de Innovación Social que se aprobó hace casi un año, el Ayuntamiento de Barcelona se sitúa al frente de este sector con un programa pensado específicamente para aplicar la investigación y el desarrollo en el área de los cuidados.

 

Soria lucha contra la soledad no deseada de los mayores con su proyecto piloto 'Canguros'. Foto: Bigstock

En casa el mayor tiempo posible

Hasta ahora la MWCapital (Mobile World Capital Barcelona) ha invertido 125.000 euros y en los próximos tres años la extensión de la prueba piloto contará con una inversión de 150.000 euros por parte del Ayuntamiento y otros 125.000 euros por parte de la MWCapital. El robot ARI no pretende sustituir ninguno de los servicios personales actuales, sino que su potencial se encuentra en la posibilidad de ayudar a detectar con rapidez situaciones de urgencia sobrevenida dentro de la vivienda, como pueden ser caídas o accidentes domésticos, así como ayudar a mantener la pauta adecuada de medicación o recordar fechas de interés como puede ser una visita médica.

Actualmente, en la ciudad de Barcelona viven unas 350.000 personas mayores de 65 años, de las cuales 90.000 viven solas, una cifra que se prevé que aumente en los próximos años. Según diferentes estudios, el 90% de estas personas mayores quieren quedarse en su casa el máximo tiempo posible y no acudir a una residencia o a casa de sus familiares, y en este aspecto, instrumentos como el robot ARI pueden facilitar esta tarea, coordinándose con servicios específicos que ya existen como por ejemplo el Servicio de Atención a Domicilio (SAD) o el Servicio de Teleasistencia Municipal.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor