Tecnología

Si tienes problemas de visión, estas aplicaciones te ayudan a utilizar mejor tu móvil

Carlos Zapatero

Miércoles 3 de abril de 2019

2 minutos

Puedes mejorar la accesibilidad de tu teléfono haciendo uso de estas funcionalidades

Cinco apps para personas con problemas de visión (big stock)

A pesar de que las pantallas de nuestros móviles son cada vez más grandes, cuando tenemos dificultades para poder ver de manera correcta, puede que no sean suficientes como para poder utilizarlas con comodidad. 

En sistemas operativos más habituales, los de Google (@google) y Apple (@apple), podemos encontrar diferentes opciones con las que mejorar la accesibilidad. Desde aumentar el tamaño de la fuente de las letras hasta optimizar el contraste. Google incluso tiene una guía para que la accesibilidad de los teléfonos con Android sea mejor. Sin embargo, si esto no es suficiente, aquí tienes cinco aplicaciones y funcionalidades con las que mejorar el uso de tu teléfono.

Voice Access

Voice Access es la aplicación de Google para mejorar la accesibilidad de nuestro terminal. Una vez instalada, podrás utilizar tu teléfono móvil sin tener que hacer uso de las manos. Nuestro teléfono adquirirá una nueva apariencia, en la que todo podrá ser gestionado a partir de comandos de voz.  

Google TalkBack

Google TalkBack funciona por medio de sonidos y vibraciones para ayudar a las personas con problemas de visión a utilizar el móvil sin problemas. Cuando tenemos la aplicación activada, nuestro teléfono irá describiendo cada uno de los menús por medio de locuciones. Cada opción, mensaje o notificación será gestionado y leído en voz alta por el propio teléfono.

En la mayoría de los dispositivos, esta funcionalidad viene instalada por defecto. Para activarla, tendremos que buscar el menú de accesibilidad dentro de los ajustes. Y una vez dentro, activar la opción de TalkBack.

VoiceOver

Es turno de pasar a iOS, el sistema operativo de Apple. La firma americana también tiene una opción con la que podremos usar nuestro teléfono móvil aun cuando tenemos problemas de visión: VoiceOver.

Para activarlo, tenemos que recorrer la siguiente ruta: Ajustes – Accesibilidad – Activar VoiceOver. Desde ese momento, toda la información que aparezca en la pantalla de nuestro terminal será reproducida automáticamente a través de una locución. Además, en los casos en los que aparecen imágenes, VoiceOver es capaz de describir la imagen por medio de la voz. 

TapTapSee

Por medio de TapTapSee, disponible tanto para iPhone como para Android, podremos fotografiar cualquier objeto que tengamos ante nosotros. Una vez tomada la foto, la aplicación nos describirá todo lo que la cámara ha captado. Desde los colores hasta la forma del objeto. Con TapTapSee seremos capaces de conocer todo lo que está ocurriendo frente a nuestro terminal

Blind Launcher

Más que una aplicación, es un launcher que transforma por completo la apariencia de nuestro terminal. Sin embargo, todos los cambios persiguen un mismo objetivo: hacer nuestro teléfono mucho más accesible.

A partir de la instalación de Blind Launcher, la propia app nos pedirá que escojamos el contraste de color que nos resulta más sencillo para visualizar, así como el tamaño de las letras. También modifica nuestra pantalla de inicio, para que únicamente podamos ver las aplicaciones que más utilizamos o nuestros contactos favoritos. Además, por medio de su asistente de voz, con solamente pasar la mano por algunas de sus opciones nuestro teléfono móvil nos informará mediante una locución de la información de nuestro terminal. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?