Tecnología

La Comunidad de Madrid repartirá tabletas de fácil manejo para prevenir la soledad en mayores

65ymás

Foto: Bigstock

Martes 3 de junio de 2025

4 minutos

Les facilitará el acceso a contenidos de hábitos saludables

La Comunidad de Madrid repartirá tabletas de fácil manejo para prevenir la soledad en mayores (Bigstock)
65ymás

Foto: Bigstock

Martes 3 de junio de 2025

4 minutos

La Comunidad de Madrid repartirá 24.186 tabletas de fácil manejo entre personas mayores y sus cuidadores para prevenir y combatir la soledad. Así lo ha anunciado este viernes la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, durante la clausura de la I Semana de la Sensibilización contra la soledad.

Dávila ha destacado que "esta nueva plataforma les facilitará el acceso a contenidos de hábitos saludables como una buena alimentación y la realización de ejercicio físico y estimulación cognitiva", y permitirá una mayor comunicación con los profesionales sociosanitarios ante cualquier circunstancia.

El objetivo es mejorar la atención que reciben los madrileños en situación de dependencia que viven en sus domicilios. El programa se coordinará desde el Centro Virtual de Teleasistencia Avanzada Domiciliaria.

 

semana sensibilizacion soledad madrid

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, durante la clausura de la I Semana de la Sensibilización contra la soledad. Foto: Comunidad de Madrid (Europa Press).

 

Este proyecto inicial contará con la participación de unas 300 personas entre usuarios, cuidadores y profesionales de entidades locales, para que puedan probar el funcionamiento del Centro Virtual a través de las tabletas. Estas tendrán una funcionalidad muy sencilla e intuitiva y estarán adaptadas a cada una de las circunstancias, donde podrán consultar el calendario, recibir recordatorios o guardar sus citas.

Además, accederán a videotutoriales que ofrecerán una respuesta a las necesidades específicas de siete líneas transversales para mejorar la calidad de vida de los mayores: ejercicio físico, hábitos saludables, apoyo a la persona usuaria, apoyo a la cuidadora, prevención del sentimiento de soledad, detección de situaciones de maltrato y estimulación cognitiva.

La Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales está implantando este nuevo Centro Virtual de Teleasistencia Domiciliaria en coordinación con la Consejería de Digitalización, que está trabajando en la formación en línea de los trabajadores de la Administración regional y local, y profesionales de las entidades que prestan este servicio.

I Semana de la Sensibilización

Durante la Semana de la Sensibilización, el Ejecutivo autonómico ha organizado talleres y actividades en diferentes espacios de entidades locales y en residencias y centros de atención diurna para concienciar a la sociedad sobre el problema de la soledad de los mayores. Además, han podido compartir experiencias y pensamientos acerca de este fenómeno y las ayudas que los servicios públicos les otorgan.

La Red Regional de Atención a Mayores en Soledad cuenta con 154 municipios madrileños adheridos individualmente o a través de las mancomunidades de servicios sociales y 39 entidades del tercer sector y empresas. Gracias a su trabajo, se han identificado y activado más de 200 recursos destinados al bienestar de las personas mayores en la región.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor