Consejos

Ocho consejos prácticos para prevenir los catarros todo el año

Teresa Rey

Jueves 7 de noviembre de 2019

2 minutos

Siguiendo unas sencillas recomendaciones podrás prevenir los incómodos catarros

Con los cambios de temperatura llegan las enfermedades más comunes para los mayores

Los catarros son enfermedades infecciosas que en cierta medida se pueden prevenir si tenemos en cuenta una serie de recomendaciones. Con un poco de atención, vigilando nuestro entorno y estando pendientes un poco más de nuestros hábitos de salud, será más sencillo prevenir catarros o al menos reducir la frecuencia con que los sufrimos.

Higiene

La higiene de las manos es fundamental. Hay que lavarlas con frecuencia siempre con abundante agua y jabón, especialmente después de estornudar o toser, aconsejan desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

Limpieza del hogar

Es recomendable que ventiles tu hogar todos los días, y en general mantenerlo limpio (no solo para prevenir catarros, claro está).

Catarro en verano

Evitar el contacto con personas resfriadas

En la medida de lo posible, si puedes evitar el contacto con personas que ya hayan adquirido el virus, ya que de este modo te alejas de una opción más de contagio, pues los virus de los catarros se transmiten con facilidad. En general, en cuando se producen momentos habituales de catarros, lo ideal es alejarse de las aglomeraciones.

Hidratación

Beber líquidos con frecuencia es bueno por muchos motivos para el organismo. En el caso de los resfriados ayuda por ejemplo a fluidificar la mucosidad.

Cúbrete la boca al toser o estornudar

Lo aconsejable es usar pañuelos desechables o como recomiendan en Semergen, si no tienes a mano puedes emplear la flexura del codo en lugar de las manos, pues no debemos olvidar que a través de ella establecemos el contacto directo con las personas, tocamos los objetos, etc.

Catarro en verano

Intenta no permanecer en lugares muy fríos y húmedos 

Los virus que provocan los resfriados comunes se encuentran en los lugares de temperaturas bajas o húmedos, por ello hay que intentar no permanecer mucho tiempo en sitios con estas características.

Come verduras, frutas y productos de temporada

Las verduras y las frutas son ricas en vitaminas y minerales, esenciales para disfrutar de un buen estado de salud en general. Si además son de temporada conservan mejor sus propiedades.

Sin tabaco y alcohol

El tabaquismo es perjudicial para la salud en general y nocivo específicamente si nos duele la garganta o tenemos tos. Y en la medida de lo posible debemos abstenernos de beber alcohol.

0

No hay comentarios ¿Te animas?