Tecnología

¿Qué es Twitch? La nueva plataforma que está causando furor entre los jóvenes

Ignacio Casanueva

Foto: BigStock

Jueves 28 de enero de 2021

4 minutos

La evolución de los contenidos ha atraído a personas de la cultura, la ciencia y a miles de jóvenes

¿Qué es Twitch? La nueva plataforma que está causando furor entre los jóvenes
Ignacio Casanueva

Foto: BigStock

Jueves 28 de enero de 2021

4 minutos

Durante el confinamiento ya escribimos sobre una nueva aplicación que estaba causando furor entre los más jóvenes: bailaban, cantaban y hacían gestos raros ante sus teléfonos móviles. TikTok llegó desde China y revolucionó las redes sociales. Pero ahora hay otra plataforma que ha comenzado a coger impulso gracias a este público que cada vez tiene más importancia. Twitch.

Twitch no es una red social como estamos acostumbrados con Facebook o Instagram. A grandes rasgos, sería un canal de televisión online en el que poder ver cómo tus influencers favoritos hacen entrevistas, juegan a videojuegos online en directo, o hacen partidas grupales con amigos. Un ejemplo de la importancia de esta red la pudimos ver esta nochevieja, cuando Ibai Llanos (@ibaiLlanos) quiso retransmitir las campanadas a través de esta plataforma y congregó a más de 500.000 personas. Incluso el exministro de Sanidad, Salvador Illa, confesó que se tomó las uvas viendo a Llanos.

 

 

Twitch es una plataforma de difusión de contenido en directo propiedad de Amazon que actualmente puede competir con Netflix o HBO como forma de entretenimiento. Y es que durante el último año ha ido evolucionando de solamente retransmitir partidas de videojuegos a otros contenidos más variados. Por ejemplo, Ibai Llanos realizó una entrevista a Marc Gasol nada más conocerse su nuevo contrato con Los Ángeles Lakers o invitó a su casa al cantante C. Tangana cuando sacó su última canción. Una nueva plataforma que ha llamado la atención de perfiles tan dispares como la modelo Laura Escanes o la divulgadora científica Rocío Vidal. 

El acceso a esta herramienta es gratuito, simplemente habrá que registrarse. Aun así existen modelos de suscripción en el que los usuarios deciden si pagan a los perfiles que siguen entre 5, 10 o 25 euros al mes lo que permite evitar anuncios durante las emisiones o acceder a iconos exclusivos del chat.

 

Twitch

 

De acuerdo con los datos de TwitchMetrics, durante el mes de diciembre, los usuarios vieron más de 10 millones de horas del contenido creado por Llanos; más de siete de AuronPlay (@auronplay); y más de cinco de otros streamers el Rubius. Unas cifras que demuestrasn como la industria del entretenimiento tiene un nuevo competidor. Un competidor que ha demostrado que el público joven busca nuevas formas de entretenerse, en el que las pantallas ya son una parte más de su día a día y al que no le importa seguir a personas o contenidos siempre y cuando sean ellos quienes elijan hacerlo.

Si durante el último año Twitch ha evolucionado tanto, habrá que esperar a 2022 para comprobar cómo ha cambiado esta plataforma y si surgen otras nuevas para escribir sobre ellas.

Sobre el autor:

Ignacio Casanueva

Ignacio Casanueva es redactor especializado en temas de tecnología y salud.

… saber más sobre el autor