Tecnología

¿Qué debemos tener en cuenta al instalar y usar nuevas aplicaciones en el móvil?

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Viernes 20 de marzo de 2020

3 minutos

Hay que vigilar qué permisos nos piden y si ofrecen servicios adicionales que supongan un coste

Qué debemos tener en cuenta al instalar y usar nuevas aplicaciones en el móvil

A la hora de instalar aplicaciones muchas veces lo hacemos sin pensar en lo que estamos instalando en nuestro móvil. No hay que olvidar que estos dispositivos están bajo el punto de mira de los ciberdelincuentes, y la instalación de este tipo se softwares puede llevar asociado algún tipo de malware que se instale en el móvil y que acceda a nuestros datos. Pero no solo hay que fijarse en estas cuestiones, también es necesario ver qué servicios nos ofrecen y que accesos les vamos a facilitar.

Según datos de Yahoo Developers, el 90% de los usuarios pasan su tiempo navegando por aplicaciones móviles, aunque luego una gran mayoría no se usa, en concreto el 25% como indica Google.

Los riesgos  

Aun así siempre nos gusta probar y descargar aquello que se amolde a nuestros usos o preferencias. Sin embargo, solemos hacerlo a lo loco sin tener en cuenta qué riesgos puede suponer simplemente darle al link de descarga. Por ello, antes de dar el paso podemos indagar previamente qué se dice de ella, mirando por ejemplo en su página web qué información ofrece. Del mismo modo es posible consultar en webs de expertos que realicen alguna valoración de la misma, o incluso puedes consultar foros donde se hagan comentarios en donde se realicen distintas evaluaciones.

Al mismo tiempo tienes que analizar de forma detallada todo lo que contiene para saber si realmente te interesa o no, y al final se va a quedar en el móvil sin que la utilices. En las propias páginas donde te las descargas tiene que aparecer información adicional. Donde podrás leer con detenimiento todo lo que vas a hacer.

Otro aspecto importante es comprobar previamente si la app es compatible con el dispositivo que tienes, ya que no todas son válidas para todos los formatos.

Estas aplicaciones identifican las llamadas con número oculto

Es recomendable que sepas qué compañía está detrás de desarrollo de la aplicación pues de este modo, si existe algún problema o deseas proponer algún tipo de mejora, lograrás una comunicación más rápida y eficaz.

Como hemos comentado cuanto te das de alta en un app, normalmente te aparecen toda una serie de pantallas con el botón aceptar, ya que se supone que para continuar con la instalación has de estar conforme con esas premisas, pero tenemos que ser más cuidadosos con estos casos. Sobre todo a la hora de preservar nuestra intimidad y seguridad.

Valoraciones

Puedes fijarte también en otros aspectos como las valoraciones que dan otros usuarios a esa app. A veces se miden con un sistema de estrellas, en las que se califican de más a menos una serie de aspectos técnicos o de funcionamiento. Es conveniente echarles un vistazo para ver si son buenas puntuaciones o no.

El hecho de que las apps pidan tantos permisos tiene una explicación, y el más importante es garantizar su buen funcionamiento, explican desde la Oficina de Seguridad del Internauta (@osiseguridad). Pero a veces estos servicios no son necesarios y lo que realmente se pretende es obtener información para así poderte enviar información personalizada a través de publicidad. Aunque si es malintencionada lo más probable es que pretenda acceder a algunos de nuestros datos. Por eso es importante detectar cualquier tipo de anomalía y ante la duda descartarla.

Las autorizaciones que se suele pedir están relacionadas con el teléfono, el estado de su red móvil, conocer el histórico de las llamadas, el estado del teléfono o añadir mensajes de voz, entre otros. Del mismo modo, se solicita permiso para acceder a la memoria y el almacenamiento, a los mensajes de texto, al calendario, la cámara, los contactos, la ubicación, el micrófono y los sensores corporales. Sin embargo, no siempre tenemos que aceptarlos todos y en el caso de hacerlo sin que nos hayamos dado cuenta siempre existe la posibilidad de desinstalarlos.

Aplicaciones de vídeo recomendables para tu teléfono móvil

Fuentes fiables

Es por este motivo que antes de descargarnos una app hemos de fijarnos en fuentes fiables, y en el número de descargas, ya que si este no es muy abundante, lo más probable es que no se trate de la original.

Para un buen rendimiento de tu móvil es vital que solo te descargues las aplicaciones que son imprescindibles, porque así además permitirás que este funcione con normalidad. Al mismo tiempo has de estar pendiente de las tarificaciones especiales, pues algunas te ofrecen en primer lugar descargarte una aplicación de prueba inicial que es gratuita, pero luego si queremos seguir usándola tendremos que pagar una cuota que se debe aclarar antes de contratar el servicio. Otras, sin embargo, te ofrecen la opción de ampliar ciertas funciones a cambio de una cuantía que no te mostraban al principio. De todas estas informaciones tienes que estar pendiente para evitar sorpresas en tu cuenta. Nos suelen ser cargos muy elevados, pero que si contratas debes saber de dónde provienen.

0

No hay comentarios ¿Te animas?