Tecnología

Tecnología para personas con baja visión: los gadgets que no imaginas que existen

65ymás

Miércoles 21 de abril de 2021

5 minutos

Los innovadores dispositivos de OrCam Technologies convierten lo que no se puede leer en audio

Tecnología para personas con baja visión: los gadgets que no imaginas que existen
65ymás

Miércoles 21 de abril de 2021

5 minutos

Para más de un millón de personas en España, tareas cotidianas como leer un menú o el periódico, comprobar las etiquetas de los productos del supermercado, ver la fecha de caducidad de los medicamentos, disfrutar de un libro, ver la tele o reconocer rostros, son imposibles por tener baja visión. Es decir, más del 2% de la población española afronta estas dificultades en su día a día. Pero ¿qué es tener baja visión? 

“El diagnóstico genérico se refiere a las personas con una agudeza visual inferior al 40% en ambos ojos, o que tienen un campo visual inferior entre 10 y 20 grados” asegura Carol Camino, vicepresidenta de la SEBBV (Sociedad Española de Especialistas de la Baja Visión). Los especialistas en visión consideran que una persona que ve correctamente tiene un campo visual de 180 grados. Al ser la baja visión es un concepto amplio, también engloba a las personas que sufren una discapacidad visual leve, es decir, una visión inferior al 50%, pero que tienen problemas de deslumbramientos o de bajo contraste que les dificulta enormemente su quehacer diario.

 

 

Cuando quien padece baja visión ha probado con todas las opciones que le ofrece la oftalmología, desde corrección con gafas como cirugía o farmacología y no experimenta mejora, entran los expertos en baja visión. Éstos son los encargados de potenciar ese resto de visión que le queda al paciente y aprovecharlo mediante ayudas visuales que le permita recuperar buena parte de su independencia. Algunas de estas ayudas son gafas con filtros solares selectivos, aplicaciones móviles que amplían el tamaño de sus imágenes y permiten poner diferentes contrastes, lentes especiales, lupas o prismas que aumentan el campo de visión. 

Algunos expertos en baja visión van más allá. Empresas líderes en innovación como la israelí OrCam Technologies, llevan años al servicio de las personas con baja visión y ceguera inventando dispositivos asistenciales que pretenden, y al parecer logran, cambiar a la vida a sus usuarios. “Nuestro objetivo objetivo es lograr que las soluciones tecnológicas asistenciales sean accesibles para personas con diversas discapacidades, y aumentar la conciencia de los desafíos a los que se enfrenta la comunidad ciega y con discapacidad visual a nivel mundial” asegura Fabio Rodríguez, responsable de OrCam Technologies en España. La compañía israelí, lleva desde el año 2010 desarrollando tecnología para ayudar a personas con discapacidad visual. 

Independencia y OrCam Read

OrCam Read 1

 

“Cuando la lectura es imposible o muy difícil, la tendencia es abandonarla. Sin embargo, para los estudiantes, por ejemplo, esa no es una opción”, indicó Rodríguez.  Y no solo quienes tengan reducción en la visión, leve o moderada, sentirán la tentación de evitar cualquier lectura, sino también las personas con dislexia, que en muchos casos se sienten desatendidas. OrCam Read está diseñado precisamente para este segmento de la población, que tiene dificultad para leer por diversos motivos. 

El aparato inalámbrico proporciona una reproducción de audio instantánea, comunicando texto de periódicos, libros, ordenadores y teléfonos móviles, etiquetas de productos u otras  superficies impresas. 

Todo el proceso de inteligencia artificial de OrCam Read sucede offline, de modo que no necesita conexión a internet, lo cual resulta en una comunicación de audio en tiempo real con privacidad garantizada. Del tamaño de un lápiz, el dispositivo pesa 44.5 gramos y descansa cómodamente en la mano del usuario, siendo sus dimensiones de 12.2 cm x  2.5 cm x 1.3 cm. OrCam Read está equipado con una cámara inteligente de 13 megapíxeles, y es compatible con Bluetooth y Wi-Fi, lo que permite a los usuarios conectar el aparato a cascos inalámbricos para una lectura privada y para actualizaciones periódicas de software. Igualmente se puede conectar con los auriculares normales e incluso a un sonotone. Una luz LED de alta intensidad ilumina automáticamente la lectura en condiciones de poca luz.

OrCam MyEye como asistente

La deficiencia visual puede ser descrita, a grandes rasgos, como pérdida visual parcial, que puede tener diferentes grados y manifestaciones. Y la situación de baja visión en ocasiones puede ir a más y llegar a la ceguera técnica.

En cualquiera de los grados de visión baja o de pérdida de visión gradual la necesidad de mantener la independencia, de ser capaces de saber qué billete tenemos en la cartera, quién es el remitente de la factura, en qué calle nos encontramos, etcétera, es permanente. Y el dispositivo OrCam MyEye puede acompañar a las personas que están perdiendo visión, por cualquier causa que fuere, y facilitarles la vida enormemente. 

¿Cómo lo hace? El OrCam MyEye es otro aparato pequeño que tiene incorporado un minisensor óptico avanzado que captura una imagen de sus alrededores y comunica la información de forma audible, también sin conexión a Internet.

Cualquier tipo de texto, rostros de personas, productos y otros elementos visuales se convierten al instante en audio para su transmisión a través de un pequeño altavoz acoplado sobre el oído del usuario o mediante la conexión de otro dispositivo a Bluetooth.

Este dispositivo se adhiere a la montura de cualquier gafa con un imán y con el gesto intuitivo de quien lo usa al señalar, ya sea con la mirada o con un dedo, lee cualquier texto, ya sea en forma digital o impresa. También es capaz de reconocer más de cien rostros y decirle al oído al usuario quién está frente a él o ella. 

La baja visión es sin duda un reto para quienes la sufren, pero los avances de la ciencia y la tecnología empiezan a hacerla parecer cada vez menos molesta. “Para mí OrCam ha supuesto un cambio radical en términos de autonomía. Poder leer es fundamental, ya sea la carta de un restaurante, un libro, un medicamento… ahora es tan sencillo como apretar un botón” asegura Alejandro Centeno, uno de los cientos de personas en España que utilizan OrCam MyEye, mejorando su independencia y calidad de vida gracias a esta tecnología. Los dispositivos de OrCam Technologies ya están disponibles en decenas de ópticas repartidas por toda España. 

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor