Sociedad

Este truco sencillo te evita una de las averías más caras del coche

Marta Vicente

Jueves 9 de septiembre de 2021

4 minutos

Aplicarla te lleva solo un minuto y tu bolsillo lo agradecerá en un futuro

Este truco sencillo te evita una de las averías más caras del coche
Marta Vicente

Jueves 9 de septiembre de 2021

4 minutos

Muchos conductores, sin darnos cuenta, cometemos errores que pueden ocasionar una avería en nuestro coche. Evitarlos es necesario para nuestra seguridad y bolsillo, por lo que debemos prestar atención y preguntarnos si alguna de las acciones a las que estamos acostumbrados dañan nuestro vehículo. En concreto, según El Real Automóvil Club de España (@RACE_es), la tercera avería más cara del coche es la rotura del turbo: el coste de repararlo es de 2.990 euros y requiere unas 5 horas y media de reparación. Si nos queremos ahorrar una visita al taller, los expertos nos aconsejan que pongamos en práctica 'la regla del minuto', un truco para evitar el sobrecalentamiento excesivo del motor que puede acabar en rotura.

El turbo o turbocompresor es un sistema utilizado, sobre todo, por los vehículos de gama deportiva, ya que se encarga de sobrealimentar el motor para que rinda más. La mayoría de los coches diésel incorporan este elemento, pero, cada vez es más frecuente encontrarlo también en los vehículos gasolina y, al ser un concepto relativamente nuevo, muchos conductores no saben que requiere de cuidados exigentes.

¿Qué es 'la regla del minuto'? Este truco consiste en hacer un uso inteligente del ralentí: al subirnos en el coche, tenemos que arrancarlo y esperar 30 segundos antes de iniciar la marcha. Esto nos garantiza una adecuada lubricación del motor turbo, evitando que sufra un extra de esfuerzo. Al llegar a nuestro destino, debemos hacer lo mismo: antes de apagar definitivamente el motor, esperamos otros 30 segundos para regular de nuevo la temperatura.

 

Averías coche

 

En ese tiempo podemos comprobar si llevamos el móvil y la cartera, subir o bajar las ventanillas, apagar o encender el sistema de climatización... En total, se trata de un minuto que nos puede ahorrar muchos problemas en un futuro.

Otra recomendación de RACE para evitar la rotura es no conducir de forma brusca. 

Cómo evitar otras de las averías más costosas

En el primer puesto de la lista de RACE de las averías más caras está la caja de cambios. "Se trata de una de las más temidas por su alto precio", indican. Y es que, si es manual, tener que remplazarla nos puede costar al bolsillo 4.580 euros y requiere 9 horas de trabajo, pero la automática aún duele más: su reparación asciende a 10 horas de mano de obra y 7.650 euros.

Para evitarlo, nos aconsejan conducir sin salidas bruscas y con aceleración paulatina.

Por otro lado, la avería de la culata es la segunda más cara. Este componente permite el cierre de las cámaras de combustión y es primordial para el correcto funcionamiento global del motor. Su reparación conlleva nada menos que 17 horas y un precio de 3.605 euros. 

Para prevenirlo, debemos realizar cambios de aceite y refrigerante en su momento, así como controlar que sus niveles son siempre los adecuados. Un truco es colocar algún tipo de recordatorio, como la certificación del último cambio de aceite por el taller, que suele colgarse cerca del volante para que el propietario tenga presente cuándo se hizo el último cambio.

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor