Sociedad

¿Una cura para la calvicie? Descubren la proteína que controla la pérdida de pelo

Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 29 de julio de 2022

3 minutos

Los folículos pilosos son una fuente de células madre

¿Una cura para la calvicie? Descubren la proteína que controla la pérdida de pelo
Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 29 de julio de 2022

3 minutos

La calvicie y otros problemas capilares podrían tener los días contados. Dos científicas de la universidad estadounidense de California Riverside han logrado identificar la proteína que controla el ciclo vital de los folículos pilosos, lo que podría controlar estos problemas.

Katherine Dinh y Qixuan Wang han publicado su investigación en Biophysical Journal. En ella aseguran que los folículos pilosos son una fuente de células madre. Esta adaptabilidad les hace "útiles para reparar tejidos u órganos dañados", como señalan desde la Universidad de California Riverside. Basándose en esto, las científicas han investigado cómo se comportan estas células madre y cómo se podrían controlar.

Las investigadoras se dieron cuenta de que los folículos pilosos son las únicas partes del cuerpo humano que se regeneran de forma automática. En el estómago y el hígado solo sucede cuando se produce una herida en esos órganos.

Además, han averiguado que un solo químico se encarga de decidir cuándo las células madre del folículo piloso se dividen y crean nuevos pelos y cuándo mueren y ese pelo se pierde, lo que podría abrir una nueva vía para tratar la calvicie y contribuir a la cicatrización de heridas.

La clave están en una proteína

Dinh y Wang descubrieron que la proteína TGF-beta se encarga de organizar los folículos pilosos, y controla si las células madre se dividen y forman nuevas células y por lo tanto, nuevo pelo, o si por el contrario, se mueren, y con ellas el pelo desaparece.

 

Distintas formas de disimular la calvicie además de las clásicas pelucas

 

"TGF-beta tiene dos roles opuestos. Ayuda a activar algunas células del folículo piloso para que produzcan nueva vida y, más tarde, ayuda a orquestar la apoptosis, el proceso de muerte celular", detalló Wang. Esto depende de la cantidad de TGF-beta que se produzca en cada célula: si la cantidad es la correcta, esta se dividirá; si por el contrario es superior, morirá.

Sin embargo, aún no se sabe por qué mueren estas células, aunque algunas de las hipótesis apuntan a que es algo heredado de los animales. Además, Wang cree que, aunque el folículo piloso desaparezca, el reservorio de las células madres está preparado para regenerarse y crear un nuevo pelo si recibe esa orden.

Estimular el crecimiento del pelo

Wang y Dinh también ha descubierto qué sustancia se encarga de generar la calvicie, lo que podría servir de punto de partida para otros estudios que quieran controlar la TGF-beta. Si esto se consigue se podría inducir la división celular. En otras palabras, se podría lograr el crecimiento de folículos pilosos o pelos que ya habían desaparecido.

De esta manera, se podría curar la calvicie que afecta a tantas personas en el mundo.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor