Sociedad

¿Usas el móvil para pagar el peaje? Cuidado, te puede costar una multa de 200 euros

Stefano Traverso

Foto: EuropaPress

Viernes 1 de agosto de 2025

3 minutos

Solo está permitido usarlo como GPS o con el sistema manos libres

¿Usas el móvil para pagar el peaje? Cuidado, te puede costar una multa de 200 euros
Stefano Traverso

Foto: EuropaPress

Viernes 1 de agosto de 2025

3 minutos

El uso del teléfono móvil mientras se conduce continúa siendo una de las razones principales por las que los conductores españoles reciben multas de tránsito. La Dirección General de Tráfico (DGT), liderada por Pere Navarro, lleva tiempo luchando contra esta práctica que puede causar accidentes, y no solo con campañas de concienciación, sino también con sanciones que se van actualizando de manera periódica. Una de las últimas medidas ha sido prohibir tener el móvil en la mano o manipularlo mientras se está en el coche, incluso si este no se está utilizando activamente.

En la actualidad, el teléfono móvil se ha convertido en una herramienta multifuncional que va más allá de hacer llamadas telefónicas o enviar mensajes, pues sirve para consultar tus redes sociales, leer noticias, realizar compras o pagar algún tipo de servicio. Cada vez es más común ver a los conductores pagando los peajes o los tickets de aparcamiento con el móvil. Pero, ¿esto puede conllevar una multa?

Un joven ha compartido una publicación en su cuenta de TikTok (@s4iintt) en la que se muestra sorprendido después de ser sancionado por pagar un peaje con su teléfono móvil. Según cuenta, cuando llegó al punto de cobro de una autopista, utilizó el Apple Pay de su iPhone para poder efectuar el pago. Sin embargo, tras reanudar la marcha, un agente de tráfico lo detuvo y le impuso una multa de 90 euros por usar el móvil dentro del coche.

 

@s4iintt

 

♬ son original - Saint

 

Este incidente ha generado debates en redes, y el propio afectado ha advertido a todos los conductores que eviten este tipo de pagos. La norma de tráfico es clara, pues indica que, aunque el vehículo esté parado temporalmente, ya sea en un semáforo o en un peaje, no se puede utilizar el teléfono móvil, pues esto puede suponer una multa que llega hasta los 200 euros y la pérdida de puntos en el carnet de conducir.

Excepciones para usar el móvil

Es importante tener en cuenta que existen ciertas excepciones para que un conductor pueda utilizar el móvil dentro del coche. Está permitido usarlo como GPS o activar el sistema manos libres para contestar una llamada. Además, es importante que esté siempre bien fijado en el salpicadero para que no sea necesario manipularlo mientras se conduce.

Sobre el autor:

Stefano Traverso

Stefano Traverso

Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.

… saber más sobre el autor