Sociedad

La primera vacuna contra el cáncer de mama, cada vez más cerca: comienza el ensayo en humanos

María Bonillo

Foto: Europa Press/Bigstock

Jueves 4 de noviembre de 2021

4 minutos

Se estima como fecha de finalización del estudio septiembre de 2022

La primera vacuna contra el cáncer de mama comienza el ensayo en humanos. Foto: Europa Press
María Bonillo

Foto: Europa Press/Bigstock

Jueves 4 de noviembre de 2021

4 minutos

El cáncer de mama ya es la enfermedad oncológica más frecuente en el mundo, superando al de pulmón, según las estadísticas publicadas por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) en diciembre de 2020. El número total de personas diagnosticadas de cáncer pasó de 10 millones de pacientes en el año 2000 a 19,3 millones en 2020. De la misma forma, el número de muertes por cáncer también ha aumentado, pasando de los 6,2 millones en 2000 a los 10 millones en 2020.

Es por ello que, cada vez más, se hacen necesarios mejores métodos para curar esta enfermedad, o incluso para prevenirla, una meta que podría alcanzarse gracias a una posible vacuna desarrollada por científicos del Cleveland Clinic's Lerner Research Institute (Estados Unidos).

El objetivo de este ensayo, que se encuentra en fase 1, es determinar la seguridad y la dosis más eficaz de la vacuna alfa-lactoalbúmina (vacuna contra el cáncer de mama aLA) para tratar a pacientes con cáncer de mama triple negativo no metastásico, según indican los investigadores del estudio.

 

"Si la investigación sigue, se controlará los tipos de cáncer de mama en 2040". Foto: Bigstock

Estimular el sistema inmunológico

El ensayo se practicará entre 18 y 24 participantes que hayan recibido tratamiento para los estadios tempranos de cáncer de mama en los últimos tres años. En todos los casos, los participantes deben cumplir con diversos requisitos, que se esecifican en el artículo publicado en ClinicalTrials.gov, como: estar libres de tumores pero tener un alto riesgo de recurrencia, o aceptar no utilizar terapias alternativas desde el momento del consentimiento hasta 30 días después de la última inyección de la vacuna.

El tratamiento se compone de un ciclo de 3 vacunas cada 2 semanas. Además, la toxicidad se evaluará cada 2 semanas hasta el día 56 y el día 84 o fuera del estudio. Se ofrecerá a los participantes la participación en un seguimiento a largo plazo que incluya un seguimiento de contacto o en persona para la toxicidad tardía y la supervivencia cada 3 meses durante 2 años, cada 6 meses durante 3 años adicionales y luego anualmente durante 10 años.

La vacuna, experimental todavía al no estar aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), se administrará a su vez por vía subcutánea en sitios rotativos, exceptuando los brazos, debido a la probabilidad de una mastectomía bilateral previa. Los participantes serán monitorizados para detectar cualquier respuesta inmune a la vacuna o posibles efectos secundarios

La proteína a-lactalbumina la produce el cuerpo solamente durante las últimas etapas del embarazo y durante la lactancia. Sin embargo, en caso de tumores, se desarrolla en mayor medida. De esta forma, el equipo estima que la vacuna funcionará estimulando el sistema inmunológico para combatir el cáncer del participante. Sería similar a la forma en que el sistema inmunológico combate una infección después de una vacuna para dicha infección.  

 

Cáncer de mama

Fecha prevista para el fin del estudio

El equipo estima como fecha de finalización del estudio septiembre de 2022. Por el momento, la vacuna se encuentra en su primera fase, en ensayo con humanos, tras haber sido probada en diferentes animales, con resultados exitosos. Esto significa que su uso es seguro, pero aún está por ver si será igualmente eficaz en humanos. 

El ensayo se encuentra actualmente en estado de reclutamiento y todavía le queda un largo camino por recorrer, pero propone metas esperanzadoras con una vacuna que también sería capaz de mejorar las perspectivas de las personas que ya han sobrevivido a este tipo de cáncer. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor