Todos los supuestos de jubilación en 2026, de un vistazo: gráfico con edades, cotización y pensión
Lefebvre resume el marco normativo del retiro ordinario, anticipado, parcial, activo y demorado
En 2026, la edad legal ordinaria de jubilación se sitúa en los 66 años y 10 meses, aunque sigue siendo posible jubilarse a los 65 para quienes acrediten al menos 38 años y 3 meses de cotización, manteniéndose el periodo mínimo exigido para acceder a la pensión en 15 años.
Junto a la jubilación ordinaria, se contemplan distintas modalidades de jubilación anticipada, que permiten adelantar el acceso al retiro en función de la situación del beneficiario y de la cotización acreditada. En el caso de la jubilación anticipada involuntaria, será posible con una edad hasta cuatro años inferior a la ordinaria, siempre que se posean 33 años cotizados, mientras que la anticipada voluntaria podrá solicitarse con un adelanto de dos años, exigiéndose en este caso una cotización mínima de 35 años.
Tal como detalla Lefebvre (@Lefebvre_ES), compañía jurídica y legaltech, en una infografía que resume toda la normativa vigente, la pensión máxima es de 47.034,40 euros anuales, mientras que las mínimas oscilan entre 11.590,60 y 17.592,40 euros, según edad y situación personal.
Existen asimismo situaciones específicas en las que se puede acceder a la jubilación desde los 52 años, tanto en actividades penosas, tóxicas, peligrosas o insalubres como en casos de discapacidad del 65%, siempre que cuenten con 15 años cotizados. Asimismo, para las personas con discapacidad del 45%, la edad de acceso al retiro se fija en 56 años, manteniéndose el requisito de 15 años de cotización.
Otros de los supuestos legales analizados por los expertos de Lefebvre son la jubilación anticipada de trabajadores no mutualistas, que puede producirse a partir de los 63 años, y también la vejez por invalidez del SOVI (régimen en extinción), con acceso a la jubilación desde los 60 años.

Existen además pensiones no contributivas, cuyo acceso se produce a partir de los 65 años y sin necesidad de cotización previa, al tratarse de una prestación asistencial dirigida a personas sin recursos suficientes que no han generado derecho a pensión en el sistema contributivo.
Así suben las pensiones contributivas en 2026
La subida de pensiones para 2026 ya fue efectiva en el mes de enero para los más de 10 millones de pensionistas existentes (benefició a casi 13 millones de pensiones y prestaciones del sistema público), pero el voto en contra del Congreso ha obligado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a promulgar un nuevo decreto, donde se recogen las mismas cuantías del anterior. Este decreto se halla pendiente de convalidación por el Parlamento.
Las pensiones contributivas, atendiendo a la evolución de los precios, suben un 2,7% en 2026, la misma cuantía en que se incrementa el complemento para la reducción de la brecha de género. Según cálculos del Ministerio de Inclusión, la revalorización del 2,7% para este año supone, aproximadamente, 570 euros adicionales al año para una pensión media de jubilación, mientras que las pensiones medias del sistema aumentan en cerca de 500 euros anuales. También suben el 2,7% las pensiones de clases pasivas del Estado, de acuerdo con el nuevo decreto del Ejecutivo.


